Recurso de inconstitucionalidad

El PSOE recurre al TC el "apartheid sanitario" en Madrid

Advierte de que privatizar seis hospitales y 27 centros supondría el "desmantelamiento" del sistema público

27.03.2013 | 12:47

El PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud para tratar evitar el "apartheid sanitario" que "quiere hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid con ese afán de negocio".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido, en declaraciones a los medios tras presentar el recurso, que las medidas previstas por la Comunidad en su plan de sostenibilidad sanitaria supondrían el "desmantelamiento" del sistema público.

Gómez ha insistido en que su grupo parlamentario se siente "honrado" de ser el "instrumento" no solo de los médicos de Madrid, sino de la inmensa mayoría de la sociedad madrileña que "quieren paralizar el desmantelamiento de la sanidad".

"Se puede y lo vamos a conseguir", ha apostillado el secretario general, quien ha opinado que el PP quiere que los ciudadanos que vayan a ser atendidos en los hospitales que el Gobierno quiere privatizar "sean marginados en ese apartheid sanitario".

El PSOE, con su postura, "defiende un sistema sanitario universal, público y gratuito", ha agregado Gómez, quien ha estado acompañado de los senadores socialistas Maru Menéndez y Enrique Cascallana, el secretario general del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho, y el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos.

El secretario general del PSM ha subrayado que los médicos de la sanidad madrileña han dedicado los recursos económicos "de su propio bolsillo" a costear los gastos del gabinete jurídico que ha preparado el informe en que se respalda el recurso presentado.

El informe, además, ha sido ultimado y consensuado con los servicios jurídicos del PSOE, según ha indicado Gómez.

Además, el dirigente socialista ha apuntado que los procedimientos jurídicos que quiere utilizar la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la privatización de los centros "están al margen de la ley" y ha aseverado que "la ley la tienen que cumplir todos los ciudadanos y, desde luego, también los gobiernos".

"Los médicos y profesionales sanitarios quieren lo mejor para los hospitales como los padres y las madres quieren lo mejor para sus hijos", ha indicado el socialista, quien considera que esta es la defensa de un modelo de sistema sanitario "que se ha construido en este país con el esfuerzo de todos: de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios".

Según el secretario general del PSM, las medidas que permiten la externalización de la gestión de los centros sanitarios "vulneran varios artículos de la Constitución" y el "espíritu constitucional" y suponen la "ruptura del aseguramiento y la cobertura universal idéntica para todos los ciudadanos".

Con estas medidas, el Ejecutivo regional no cumple "con las normas, con el derecho y con las reglas de que nos hemos dotado en nuestro país", ha concluido.

Por otra parte, Gómez ha indicado que la derogación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de la orden de cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada dictada por el Gobierno regional manchego es otra muestra de cómo el Partido Popular "tiene que dar marcha atrás como consecuencia de una resolución judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine