La Audiencia aplaza a mañana la atribución a Ruz o Bermúdez del escándalo Bárcenas

Bermúdez estima que la trama Gürtel es solo una parte de la red de financiación "popular" y anuncia que se inhibiría si en este caso hubiera indicios de que no fuera así

26.03.2013 | 08:10

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer retrasar a mañana, miércoles, la vista pública, prevista en un principio para hoy, en la que dirimirá la cuestión de competencia suscitada entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz a propósito de los "papeles de Bárcenas", la supuesta contabilidad B del PP establecida por su ex tesorero Luis Bárcenas. El motivo del retraso es garantizar que todas las partes puedan estar presentes y exponer sus alegaciones al respecto, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala de lo Penal ha citado a los abogados de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como a los de los constructores imputados en Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes).

El juez Ruz asumió la investigación de los "papeles de Bárcenas" el pasado 7 de marzo después de que un informe policial estableciera en un informe que hay al menos tres vínculos entre el "caso Gürtel", investigado por Ruz, y la supuesta contabilidad "en negro" del PP. Dos de esos casos afectan al presunto "número 2" de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Escenario anulado

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de IU por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. Desde entonces se ha desatado una guerra de competencias entre ambos jueces que llevó incluso al absurdo de que el pasado viernes Bárcenas fuera citado en una misma mañana para declarar dos veces, una ante cada juez, por el mismo asunto. La Audiencia anuló este escenario al desautorizar la comparecencia ante Gómez Bermúdez.

Ante la reunión de mañana de la Sala de lo Penal, el juez Gómez Bermúdez presentó ayer una cuestión de competencia para defender que es él, y no su compañero Ruz, quien debe investigar los papeles. Bermúdez considera que "la aparición de apuntes coincidentes" entre las fotocopias de Bárcenas, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acreditan suficiente conexión.

Se trata, a su parecer, de "meras coincidencias contables" que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP "tenía que pasar" por Bárcenas y su predecesor, Lapuerta, "aunque no necesariamente llegar" al partido. Las citadas coincidencias no bastan para que ceda el caso a Ruz "salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública", señala en su auto Bermúdez.

Es decir, Bermúdez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP", pero solo eso. "Si en el curso de la instrucción aparecieran indicios" de que esta trama "es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública", se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz.

La información suministrada al Gobierno español por Hervé Falciani, el exempleado del banco HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), que en e laño2009 puso al descubierto 130.000 cuentas bancarias secretas suizas, ha sacado a la luz que entre los poseedores de esas cuentas figuran dirigentes del PP que ya estaban siendo investigados en el marco del "caso Gürtel", pero también, y esta es la gran novedad, otros que hasta ahora no han sido vinculados con esa trama de financiación ilegal.

Hasta ahora, todos los políticos populares que figuran en la llamada "lista Falciani" han conseguido seguir manteniendo en secreto los datos de sus fondos en el extranjero porque las autoridades suizas se niegan a facilitar a los jueces españoles ninguna información relacionada con el HSBC, para no alentar comisiones rogatorias que tengan como punto de partida los listados robados por Falciani.

Falciani, detenido en julio pasado en el puerto de Barcelona, adonde llegó proveniente de Francia, estuvo preso hasta que en diciembre decidió colaborar con las autoridades financieras españolas para ayudarles a localizar delitos de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Desde entonces, Falciani trabaja para Hacienda, mientras, por otro lado, espera a que se resuelva la petición de extradición de Suiza, país que pretende juzgarle por vulneración del secreto bancario, un delito que no recoge el ordenamiento jurídico español. La justicia española resolverá sobre la petición de extradición suiza el próximo 15 de abril.

La "lista Falciani" está siendo aprovechada con éxito para investigar la trama Gürtel e incluso ampliarla con nombres que hasta ahora habían quedado al margen de la misma. Aunque no ha sido confirmado, algunos de ellos podrían aparecer en los "papeles de Bárcenas", donde se recoge el pago de sobresueldos a todos los secretarios generales del PP desde la década de 1990.

Hasta el momento presente, los cuatro años de investigación del "caso Gürtel" han permitido acreditar un importante trasiego de fondos en bancos suizos por parte de una decena de empresarios y políticos vinculados al PP.

España

Un coche arrolla a tres agentes en la Diagonal
Un coche arrolla a tres agentes en la Diagonal

Un coche arrolla a tres agentes en la Diagonal

Un Ford Focus se ha saltado un control policial en la avenida barcelonesa - Hay un agente herido

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a varias personas en Las Ramblas de Barcelona

Las imágenes del atropello

Las imágenes del atropello

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Un ocupante de la furgoneta estaría atrincherado en un bar

Un ocupante de la furgoneta estaría atrincherado en un bar

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta en la que podría haber huido uno de...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine