El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que no sabe si las plataformas antidesahucios tienen relación con Batasuna, pero "la realidad" es que protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abrió ayer, lunes, la polémica al pedir a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA, y reprochó las acciones de la plataforma antidesahucios ante las casas de los políticos del PP.

En declaraciones a Efe, Basagoiti ha dicho que la situación de acoso que él ha visto en el País Vasco durante los años de terrorismo es "calcadita a lo que hacen los de la plataforma esta o las personas que se ponen en la puerta de las casas de los dirigentes del PP".

"No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido.

Basagoiti ha asegurado que no sabe "si quien dirige esta plataforma tiene relaciones con Batasuna o no, no sé si los dirigentes son cercanos o no, pero la realidad es que ponerse en la puerta de una casa, amedrentar a la familia, señalar el portal y poner dificultades ante los vecinos es clavadito a la kale borroka".

"No veo ninguna diferencia -ha insistido-. Me parece una actitud nazi, como actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta".

Basagoiti ha recordado que a los diputados del PP "los ha elegido la ciudadanía, los españoles votando libremente; yo no sé quien ha elegido a las plataformas esas que se ponen delante de las casas intentando amedrentar, a esos nos los ha elegido nadie".