Las organizaciones y entidades sociales que registraron la querella criminal dirigida contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han denunciado una supuesta "labor de obstrucción" por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Las cinco asociaciones querellantes, IU, Asociación Libre, Asociación Jurídica y Sociedad, Ecologistas en Acción y Federación de los Verdes han mostrado su desacuerdo ante el auto de la Sección segunda de la Audiencia Nacional que ha impuesto la suspensión de la declaración de Bárcenas "produciendo una innegable indefensión a ésta acusación".

Los responsables de la querella reclaman que el juzgado que debe llevar el caso es el número 3, del que es titular Javier Gómez Bermúdez. "El juzgado que lleve la causa debe ser aquel que determine la ley. En este caso el número por ser el primero en abrir diligencias y admitir la querella", han expuesto los querellantes a través de una nota.

Así, arremeten contra la fiscalía a la que acusan también de tener una actitud "más propia de una defensa que de una acusación pública".

Ante la relación de los "papeles de Bárcenas" con la "trama Gürtel", los cinco querellantes se congratulan de la investigación. A pesar de ello, se muestran extrañados de que las actuaciones en el juzgado número 5 que dirige el juez Pablo Ruz, "se hayan iniciado después de que se presentase nuestra querella".

Además aseguran que con el paso del tiempo "la querella ha resultado certera y oportuna", aunque denuncian que "algunas actuaciones desde ámbitos gubernamentales y judiciales tratan de acallar a sus promotores y apartarnos de la investigación".