Afectados por la Hipoteca

Cifuentes relaciona a la PAH con ´grupos filoetarras´

La delegada del Gobierno en Madrid critica que responsables de la plataforma han dado su apoyo a Bildu

25.03.2013 | 21:26
Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA y ha sostenido que "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

Cifuentes ha matizado así, tras informar sobre una operación policial, las declaraciones que hizo esta mañana en Radio Nacional, en las que vinculó a esos colectivos con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical".

"La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos, a mi modo de ver y de muchos españoles, tienen mucho que ver con ETA", ha sostenido.

Unas horas después, la delegada del Gobierno ha matizado que le gustaría que la PAH aclara cosas que a ella no le gustan "nada", como "el hecho de que Stop Desahucios apoyara explícitamente una manifestación a favor de los presos de ETA".

"La plataforma debe desvincularse completamente de esto y denunciarlo", ha añadido, y ha precisado que tampoco le gusta "que Bildu esté apoyando todas las reivindicaciones de la plataforma antidesahucios".

En su opinión, "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo y me gustaría que los dirigentes de la plataforma se desvincularan completamente de eso, para que quede claro que realmente no tiene nada que ver".

Cifuentes ha sostenido que la PAH es un colectivo muy amplio y la mayoría de sus integrantes trabajan para ayudar a personas que han sido o pueden ser desahuciadas, llevando a cabo "medidas de presión más o menos acertadas".

Sobre los escraches o acciones de protesta ante las casas de los políticos, como ocurrió el jueves pasado ante la vivienda de Esteban González Pons, Cifuentes ha sostenido que "no es tolerable que se usen métodos que son coactivos para lograr una finalidad". Ha incidido en que el derecho a manifestación está garantizado en España, pero las movilizaciones "no pueden significar que haya una coacción hacia personas, ni que se ejercite la violencia".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, no descarta tomar acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por haberla acusado de apoyar a grupos proetarras, y contra otras acusaciones de dirigentes del PP.

En declaraciones a Europa Press, ha defendido este lunes de forma contundente que la PAH es una plataforma "apartidista, independiente y plural", y ha atribuido las afirmaciones de Cifuentes y de otros responsables del PP a la voluntad de desviar la atención con mentiras e infamias.

"Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión", ha deplorado Colau. Según ha dicho, estas palabras han provocado que usuarios de las redes sociales la hayan "amenazado de muerte" durante los últimos dos días.

La activista ha manifestado que se trata de una "cortina de humo" para no modificar la ley hipotecaria pese a la sentencia europea que la ha declarado ilegal, porque el gobierno está presionado por las entidades financieras para no cambiar la norma, según ella.

Así, ha defendido la PAH al asegurar que es un movimiento "ejemplar y pacífico", por lo que considera que, relacionándola con el terrorismo, Cifuentes insulta a la Plataforma, a la ciudadanía y, además, a las víctimas del terrorismo.

Colau ha rechazado también las acusaciones de que los integrantes de la PAH utilizan la violencia y la coacción en sus acciones, y ha agregado que realizan un ejercicio democrático: "El único caso de violencia es lo que hacen las entidades financieras".

Enlaces recomendados: Premios Cine