Caso Bárcenas

Bermúdez solo ve entre Gürtel y el PP ´coincidencias´

El juez cree que el hallazgo de "apuntes coincidentes" no es suficiente conexión entre la trama y las cuentas del PP

25.03.2013 | 23:56
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas y que no debe cederla en favor del instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, con el argumento de que esta trama es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP".

Bermúdez ha presentado hoy una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él, y no su compañero Ruz, quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables de supuesto dinero B del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas.

Por el contrario, Ruz considera que existen conexiones entre los papeles de Bárcenas, la contabilidad oficial del PP enviada al Tribunal de Cuentas y el caso Gürtel, en virtud de informes policiales y siguiendo el criterio del fiscal.

Bermúdez entiende por su lado que "la aparición de apuntes coincidentes" entre las fotocopias, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acreditan suficiente conexión.

Se trata de "meras coincidencias contables", dice, que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP "tenía que pasar" por Luis Bárcenas y el otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, "aunque no necesariamente llegar" al partido.

Las citadas coincidencias no bastan para que ceda el caso a Ruz "salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública", señala en su auto Bermúdez.

Es decir, Gómez Bermúdez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP" pero solo eso.

"Si del curso de la instrucción aparecieran indicios" de que esta trama "es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública", se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz.

"Una parte del todo"

De los hechos investigados por Ruz, dice Bermúdez, se deduce que, por el momento, esta trama "es una parte del todo", pero no se puede deducir que Gürtel sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.

Bermúdez señala que la financiación ilegal no es delito, pero sí lo serían los cohechos, prevaricaciones, defraudaciones, etcétera cometidos en relación con la misma.

Sin embargo, Ruz "no sostiene su competencia sobre la identidad Gürtel/PP en relación" con estos delitos, sino sobre las citadas coincidencias puntuales.

Además, el titular del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional señala que "el Partido Popular es acusador" en el caso Gürtel que instruye en el Juzgado número 5 de este tribunal, "de modo que no puede ser investigado en una pieza separada", como la que ha abierto Ruz sobre los papeles de Bárcenas.

"Es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso".

Bermúdez recuerda además cómo en el pasado mes de febrero el juez Ruz "sostuvo" que entre ambos casos no existía conexión, criterio que cambió después en virtud de un informe policial.

Finalmente, alude a que, más que una cuestión de competencia, éste podría tratarse de un problema de reparto, cuestión que ya resolvió, a su favor, el tribunal.

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine