La juez que investiga los falsos ERE envía a la cárcel a otros cuatro imputados

La nueva fase de interrogatorios se salda con siete encarcelados - La magistrada trabajó durante 24 horas seguidas - UGT y CC OO aseguran que nunca han cobrado comisiones

24.03.2013 | 11:05
Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, abandona el juzgado de Sevilla.
Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, abandona el juzgado de Sevilla.

La juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, abandonó ayer la sede de su juzgado, el número 6 de los de Sevilla -en el que ha permanecido trabajando sin interrupción más de 24 horas-, después de ordenar el ingreso en prisión de otros cuatro imputados en el caso. En total, en esta última fase de investigación de los falsos ERE, Alaya ha enviado a la cárcel a siete de los 22 imputados que fueron detenidos el miércoles por la Guardia Civil.

En concreto, la juez dictó auto de prisión contra Eduardo Pascual y María Vaqué, directivos de la aseguradora Vitalia, que tiene su sede en Barcelona; Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas -que ya fue encarcelado el viernes-, y Eduardo Leal del Real, administrador de dos empresas presuntamente utilizadas como pantalla para introducir en el mercado financiero las sobrecomisiones que cobraban. Sierra y Leal podrán eludir la prisión tras el pago de una fianza de 50.000 euros.

Según esta fuente, la mayor parte de los nuevos encarcelados se ratificaron en las declaraciones hechas ante la Guardia Civil y solo Pascual amplió su declaración ante Alaya, a la que llegó a espetar: "Si usted piensa que esto es algo para coger dinero, dígame donde lo tengo yo. Pregunte a los sindicatos y a estos señores de Andalucía".

Los acusados superaron las 72 horas de detención máxima prevista por la ley, por lo que algunos abogados se plantean futuras denuncias pese a reconocer que existe una jurisprudencia discrepante respecto al momento en que empieza a contar el plazo: si cuando el detenido llega al juzgado o cuando el juez le notifica el auto de prisión.

De los 22 detenidos el miércoles, ocho pasaron a disposición judicial y la juez dejó a cuatro en libertad con cargos: María José Marcos, esposa de Antonio Albarracín, directivo de Vitalia encarcelado el viernes; José González Torrent, hijo del dueño de la aseguradora Uniter; Roser Masa, administradora de la aseguradora Fortia, y Gregorio Martínez, amigo del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

Alaya imputa a los nuevos encarcelados presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito fiscal. Además de los cuatro imputados enviados ayer a la cárcel, y de Lanzas y Albarracín, que ingresaron en el viernes, la juez dicto el miércoles auto de encarcelamiento contra el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que el pasado octubre salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros.

Los sindicatos UGT y CC OO aseguraron ayer que nunca han cobrado comisiones de aseguradoras por los ERE fraudulentos investigados por la juez, que ha detectado pagos de unos 4,3 millones de euros por parte de Vitalia.

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine