El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nombramiento del nuevo jefe de seguridad de la Casa del Rey, el coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena, quien sustituye en el cargo al general gallego, natural de Tomiño, Manuel Barros Vales, que llevaba 30 años en la institución y catorce en el cargo.

El relevo del máximo responsable de los servicios de seguridad dependientes del jefe del Estado se debe al ascenso de Barros a general de división del Ejército de Tierra, el pasado mes de diciembre, lo que ha posibilitado su traslado a otro destino.

En el real decreto de la Jefatura del Estado que dispone el cese del gallego Barros, firmado ayer por el Rey, el monarca le agradece "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia".

Nacido en 1954 en Tomiño casado y con dos hijos, Manuel Barros se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y fue promovido al empleo de teniente de Infantería en 1976.

Entre los destinos que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional destacan el centro de Instrucción de Reclutas número 13 de Figueirido (Pontevedra); el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles número 62 de La Seu d'Urgell (Lleida) y la Compañía de Operaciones Especiales número 62 con sede en Bilbao.

También estuvo en la 20ª Compañía de Reserva General del Cuerpo de Policía Nacional, con sede en Valencia, y en la Escuela Superior del Ejército, antes de incorporarse al Servicio de Seguridad de la Casa de su Majestad el Rey, del cual fue nombrado jefe en 1999.

De sus funciones se va a ocupar a partir de ahora el coronel Francisco López Requena, un buen conocedor de la Casa Real, en cuyo equipo de seguridad trabaja desde hace años, hasta ahora dedicado a supervisar la protección de la Reina.

Nacido en Granada en febrero de 1958, está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y al igual que su predecesor se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresó en 1977; obtuvo el empleo de teniente en 1981.

Además de su licenciatura en Derecho, que data de 1997, López Requena cursó un máster en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los cursos militares y civiles que ha seguido en su trayectoria profesional figuran los de Circulación y Tráfico, Policía Judicial, Protección de Personas, Superior de Gestión Económica y Alta Gestión de Recursos Humanos.

Antes de entrar en el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, estuvo en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y también fue profesor en la Academia de formación de la Guardia Civil de Úbeda.