Tráfico controlará con helicópteros el exceso de velocidad en carretera

Una cámara realizará "tres medidas consecutivas para cotejar que se está infringiendo" el límite, sobre todo en vías convencionales

22.03.2013 | 09:39
Imagen facilitada por la DGT captada desde un helicóptero con el nuevo sistema "Pegasus". // Efe
Imagen facilitada por la DGT captada desde un helicóptero con el nuevo sistema "Pegasus". // Efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado "Pegasus", que se estrenará coincidiendo con la operación de Semana Santa, que comienza este viernes y en la que se prevén 13 millones de desplazamientos.

Según informó la directora de Tráfico, María Seguí, en la sede de la DGT en Madrid, el sistema que utiliza "Pegasus" supone "una primicia mundial" en cuanto a detección de excesos de velocidad y ha costado "varios años de desarrollo". Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza "tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo" el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia "a la casa del infractor".

El radar, que tiene un coste "similar" al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), ha sido verificado y homologado por el centro español de metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad de hasta los 360 kilómetros por hora desde los 300 metros de altura a los que vuela, según explicó Seguí. "El helicóptero pillará infringiendo a aquellos que infringen, por lo tanto aquellos que no infringen no tienen nada que temer", señaló.

"Pegasus", que no puede ser detectado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, según indicó Seguí, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos con radar. Este tipo de carreteras, donde mayor riesgo hay de tener un accidente, centran precisamente la campaña de comunicación de la DGT para Semana Santa.

La operación especial comenzará hoy a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril. La operación tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

Según señaló Seguí, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo, "intensificando turnos para estar donde más se les necesita", con especial atención a la carreteras convencionales. Como apuntó Seguí, la Semana Santa es el "periodo de tiempo en que mayor número de desplazamientos se concentran". El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras.

Por ello, y para que los días festivos sean "unas vacaciones" y no una ocasión de "tormento y sufrimiento", Seguí recomendado, en primer lugar, preguntarse si el coche es imprescindible o hay otro tipo de forma de desplazarse más segura y eficiente.

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine