La operación especial de tráfico de Semana Santa comienza este viernes a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril, en la que se prevé más de 13 millones de desplazamientos. En las carreteras, el panorama aparece dominado también por las últimas noticias sobre el precio de los combustibles, lo que está produciendo un debate sobre las mejores formas de ahorrar en gasolina.

La operación tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que están previstos 7,5 millones de desplazamientos.

Según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 10.000 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo, "intensificando turnos para estar donde más se les necesita", con especial atención a las carreteras convencionales. La Semana Santa es el periodo de tiempo en que mayor número de desplazamientos se concentran. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana.

A partir del mediodía del miércoles, la DGT prevé retenciones en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Durante estos días, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. 'En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero' es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.

Por primera vez, la Dirección General de Tráfico utilizará un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus'.

Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza "tres medidas repetidas para cotejar qué se está infringiendo" el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia "a la casa del infractor".

El radar, que tiene un coste "similar" al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), ha sido verificado y homologado por el centro español de metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad de hasta los 360 kilómetros por hora desde los 300 metros de altura a los que vuela, según ha explicado Seguí.