Caso Bárcenas

La Fiscalía insiste en que Ruz lleve el caso Bárcenas

Anticorrupción ha pedido al juez que rechace el requerimiento de Bermúdez de que le traspase la causa

22.03.2013 | 17:28

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado hoy de nuevo partidaria de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, investigue los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP.

La Fiscalía ha pedido al juez Ruz que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de que le traspase la causa, y estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos de Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

Anticorrupción se ha inclinado una vez más por que Ruz sea el competente para instruir los llamados papeles del PP, ya que lo hizo en una primera ocasión cuando informó sobre la admisión a trámite de una querella de Izquierda Unida por parte de Gómez Bermúdez, a raíz de lo cual empezó a investigar este caso de manera paralela.

La Fiscalía cree que es necesario que Ruz asuma esta causa por la "potencial conexión" entre los manuscritos y el caso Gürtel que él instruye, algo que debe ser estudiado de manera pormenorizada.

Bermúdez insiste

Mientras tanto, eel juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha inadmitido este viernes el recurso de la Fiscalía pidiendo que suspenda las comparecencias de empresarios que, según los llamados papeles de Bárcenas, hicieron donaciones irregulares al PP, además del extesorero de este partido Álvaro Lapuerta.

El juez reprocha a la Fiscalía que pretenda acudir, en este recurso, ante la Sala de la Audiencia Nacional, sin hacer sus reclamaciones primero ante él mismo, es decir, que recurra en apelación en lugar de en reforma.

El caso de los papeles de Bárcenas está ahora en manos de dos jueces, Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, cuya competencia sobre el asunto no ha sido determinada todavía, en función de lo cual ambos han acordado citaciones de implicados en la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP.

Gómez Bermúdez citó al extesorero Luis Bárcenas para este viernesy, y también, para los días 4 y 5 de abril, al otro extesorero popular, Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gurtel, Pablo Crespo, y a doce empresarios.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió contra estas decisiones del juez, además de pedir la suspensión de comparecencia de Luis Bárcenas ante Bermúdez.

La sección segunda de la Audiencia Nacional suspendió este jueves de urgencia la declaración de Bárcenas para evitar que declarase tanto en el juzgado de Bermúdez como en el de Ruz en el mismo día y sobre los mismo hechos. Así, Bárcenas está declarando esta mañana ante Ruz.

Sin embargo, respecto a las otras citaciones, a las que se refiere el escrito de Bermúdez de hoy, el juez ha inadmitido el recurso de la Fiscalía.

Señala Bermúdez que "inadmite de plano" el recurso de apelación de la Fiscalía por razones procesales previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que, al haber determinado las comparecencias en una providencia, no cabe recurrir ante la sala, sino que debe hacerse antes frente al juez y, luego, ante el tribunal superior.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción señaló este viernes en su recurso de apelación que el juez tenía que haber acordado las citaciones mediante un auto y no en una providencia, por lo que entendió que sí podía acudir directamente a la Sala.

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine