Caso Bárcenas

Bárcenas se niega a declarar y dice que no lo hará más

El extesorero del Partido Popular ha rechazado someterse a una nueva prueba caligráfica en la Audiencia Nacional

22.03.2013 | 17:28
Bárcenas se niega a declarar y dice que no lo hará más

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado hoy a prestar declaración, ni hoy ni en ninguna otra comparecencia para la que sea reclamado, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien ha comparecido por la contabilidad B del PP, según fuentes jurídicas.

Bárcenas se ha negado también a someterse a una prueba caligráfica, que debía permitir comparar su cuerpo de letra con la de las fotocopias que registran una supuesta contabilidad B del PP y que se le atribuyen, los llamados papeles de Bárcenas.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio.

Ruz se ha referido en concreto al auto en el que ayer la Audiencia Nacional reconocía la existencia de ese conflicto de competencias.

En este punto Bárcenas, que ha permanecido frente al juez menos de media hora antes de abandonar la Audiencia Nacional, ha expresado que "esta es la octava vez" que viene a declarar en el tribunal y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite.

Además, ha señalado, respecto a la prueba caligráfica, que ya se sometió durante una hora y media a un examen de este tipo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero y que no considera necesario repetirla.

Ruz quería repetir la prueba ante las sospechas expresadas por la Fiscalía a partir del dictamen de los peritos caligráficos de que el imputado podría haber intentado falsear su letra en la primera prueba.

Antes, el abogado defensor de Bárcenas ha anunciado que no tenía ningún inconveniente en que se celebrara la comparecencia, pero ha añadido que su cliente se iba a acoger al derecho a no declarar.

Por su parte, Javier Iglesias, letrado defensor de Álvaro Lapuerta, quien está prestando declaración ante Ruz en estos momentos, ha señalado que tampoco consideraba necesario suspender las comparecencias de hoy a raíz del conflicto de competencias.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.37 horas y la ha abandonado poco antes de las 11.00 de esta mañana, ha permanecido ante el juez durante poco más de media hora para declarar por la supuesta contabilidad B en la formación política.

Bárcenas, vestido con traje de chaqueta oscuro, ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chófer y ha entrado solo a la sede del tribunal, minutos después de que lo hiciera su abogado, Alfonso Trallero.

Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim.

Juez y fiscal Anticorrupción querían interrogarle y someterle a una prueba caligráfica para comparar su letra con la de las fotocopias que recogen anotaciones, supuestamente suyas, sobre contabilidad B del PP.

En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".

Álvaro Lapuerta está citado como extesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008, periodo en que Bárcenas era gerente de la formación.

El juez Ruz asumió esta investigación basándose en un informe policial que establecía conexiones entre los llamados papeles de Bárcenas y el caso Gürtel que él instruye.

Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.

Lapuerta no vio los papeles

Por su parte, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en que nunca ha visto los papeles manuscritos atribuidos al también extesorero Luis Bárcenas, y en defender que sólo existió una contabilidad en el partido.

Según han informado fuentes jurídicas, Lapuerta ha ratificado hoy íntegramente su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de febrero y ha afirmado que no tenía más que añadir a ella, ya que todo lo que sabe se lo dijo entonces al fiscal Antonio Romeral, que investiga la existencia de cuentas opacas en el PP.

Ese día, Lapuerta aseguró al fiscal que cuando fue tesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008 -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela.

Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Es la primera aerolínea que pide restricciones tras el preocupante aumento de pasajeros ebrios en...

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine