La Audiencia suspende por innecesaria la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

El fiscal considera "absurda y picaresca" la actuación del magistrado - El PP indemniza con 229.000 euros al exmarido de la ministra Ana Mato y lo considera "sangrante"

22.03.2013 | 09:39

La Audiencia Nacional suspendió ayer, por "innecesaria", la citación del juez Javier Gómez Bermúdez al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien esta mañana sólo declarará ante el instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz, como imputado por la supuesta contabilidad B de los populares. Mientras, el partido del Gobierno accedió a indemnizar con 229.000 euros por despido improcedente a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, imputado en relación con el cobro de comisiones de la trama corrupta a cambio de la concesión de obras públicas.

El acuerdo fue adoptado en una reunión de urgencia de la sala de lo penal después de que Anticorrupción pidiera que suspendiera la citación ordenada Gómez Bermúdez para este mediodía al resultar "innecesaria" y "perjudicial" ya que Ruz había llamado a Bárcenas para las diez de la mañana por los mismos motivos. La Sección Segunda, presidida por Ángel Hurtado, considera que, aunque la ley permite que dos jueces investiguen un mismo asunto, esto se hace sólo cuando las diligencias son "necesarias y de reconocida urgencia", cosa que no ocurre en el "caso Bárcenas".

La suspensión de este primer interrogatorio de Bermúdez al extesorero no afecta a la competencia de la causa. Esa decisión se tomará más adelante. Para los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego esta declaración "puede ser tomada en otro momento".

La Sala de lo Penal considera preferible suspender esta declaración hasta que se resuelva qué juez es competente para instruir los llamados "papeles de Bárcenas", atendiendo a la advertencia del fiscal Antonio Romeral de que sería "perjudicial para el desarrollo de la causa".

En un segundo escrito, la fiscalía ha recurrido a la Sala la decisión de Bermúdez de retrasar al 4 y 5 de abril el interrogatorio como imputados a los empresarios Arturo García Pozuelo (Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa) y Luis del Rivero (Sacyr), que recibieron 600 millones en obras en Asturias, concretamente de la Variante y de tramos de autovías en Grado y Cudillero cuando Francisco Alvarez-Cascos estaba al frente de Fomento. Anticorrupción tacha de "sorprendente el radical cambio de parecer" del juez Bermúdez, cuando se está pendiente de que Ruz se pronuncie respecto a traspasar el caso, una decisión que enmarcó "en el ámbito de la picaresca para distraer la atención del fiscal".

Ruz empezó a investigar los "papeles de Bárcenas" el día 8, a partir de un informe policial que apreciaba conexiones entre el "caso Gürtel", que él instruye, y los papeles secretos del extesorero del PP sobre supuestos sobresueldos, en los que se menciona a Mariano Rajoy y a Álvarez-Cascos como principales perceptores. Bermúdez asumió la causa el día 11, cuando admitió una querella de IU.

Por otra parte, el PP indemnizará con 229.000 euros por despido improcedente a Jesús Sepúlveda, imputado en el "caso Gürtel" y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El vicesecretario Carlos Florián, que tachó de "sangrante" el acuerdo, confirmó el mismo con el exalcalde de Pozuelo después de que Génova le remitiera el 11 de febrero una carta de despido tras conocerse nuevos datos de su implicación.

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

Detenido un joven de 22 años por matar a su pareja en Murcia tras ser denunciado

Detenido un joven de 22 años por matar a su pareja en Murcia tras ser denunciado

La víctima había acudido horas antes a la comisaría por las amenazas recibidas por el presunto...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine