Bermúdez y Ruz interrogarán mañana a Bárcenas por las cuentas del PP en unas 2 horas

"No había posibilidad de que nadie desviase nada en el partido", afirma el extesorero

21.03.2013 | 07:37

Nuevo capítulo de la pugna entre los jueces en la Audiencia Nacional que investigan en dos causas distintas la supuesta contabilidad B del PP. Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz interrogarán mañana, viernes, y como imputado, a Luis Bárcenas acerca de los "papeles secretos" sobre el presunto pago de sobresueldos a miembros de la cúpula popular, unos manuscritos que se atribuyen al extesorero y en los que se cita como máximos perceptores Mariano Rajoy y Francisco Álvarez Cascos.

Bárcenas tendrá que declarar a las diez de la mañana ante el juez Ruz y dos horas después deberá responder a las preguntas de Bermúdez. Pablo Ruz, que investiga los "papeles" del ex tesorero en una pieza separada del caso Gurtel , decidió retrasar un día el interrogatorio al imputado a petición de su defensor y citó para mañana al también exresponsable de las cuentas del PP, Alvaro Lapuerta.

Bermúdez adelantó la cita de Bárcenas y aplazó al 4 y 5 de abril los interrogatorios previstos para la semana que viene de una decena de empresarios imputados por supuestas donaciones al PP. Este magistrado, que empezó a investigar las cuentas de Génova tras admitir una querella de IU, pretende con estos interrogatorios saber si hubo pago de comisiones.

En su declaración del pasado día 25, Luis Bárcenas dijo al instructor Ruz que en el PP "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada " ya que los ingresos "estaban perfectamente controlados ". El ex tesorero entregó al juez un cuadro con las donaciones anónimas y nominales hechas al partido por 30 millones entre 1999 y 2007. A la pregunta de por qué acudió al notario, respondió: "porque estaba ya un poco harto de los comentarios sobre el origen de la fortuna mia personal".

El PP pidió a ambos jueces que se dejen de "numeritos", de hacer "el ridículo" y de dar "espectáculos" porque la Audiencia Nacional "parece un patio de colegio". Los populaers creen que no pueden entregar a Ruz todos lo datos contables que pide porque no guardan los anteriores a 1995. Recuerdan que sólo hay obligación de guardar seis años las cuentas.

Entre tanto, Ruz asumió la denuncia de Manos Limpias contra Bárcenas por un delito contra la Hacienda pública, falsedad documental y alzamiento de bienes. El juez tomó ayer declaración como testigos al exdiputadovigués Carlos Mantilla, y al director de "El País", Javier Moreno, quien indicó que no llegó a disponer de los papeles originales de los manuscritos fotocopiados que publicó su periódico, pero que sí alcanzó a tener noticia de la existencia de las copias en 2010.

El Partido Popular pidió a ambos magistrados que se dejen de "numeritos", de hacer "el ridículo" y de dar "espectáculos" porque la Audiencia Nacional "parece un patio de colegio". Los populares creen que no pueden entregar a Ruz todos lo datos contables que pide porque no guardan los anteriores al año 1995. Recuerdan que solo hay obligación de guardar seis años las cuentas.

Enlaces recomendados: Premios Cine