ERE irregulares

Veintidós detenidos por la trama de los ERE en Andalucía

Entre los arrestados por orden de la juez Alaya se encuentra el ex director general de Trabajo de la Junta

21.03.2013 | 22:13

La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha vuelto este miércoles a enviar a prisión al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que en octubre del pasado año salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes.

Guerrero ha subido al furgón de la Guardia Civil, que le esperaba a las puertas del juzgado donde ha prestado declaración, a las 20:30 horas camino de la prisión de Sevilla, según ha confirmado a los periodistas su abogado, Fernando de Pablo.

Antes, el fiscal anticorrupción había solicitado su reingreso en prisión ante el riesgo de fuga, la posibilidad de alterar pruebas y de contactar con otros implicados en la causa.

El retorno a la cárcel del exdirector general de Trabajo andaluz se ha producido al final de una jornada en la que la jueza Mercedes Alaya ha reactivado la investigación sobre los ERE irregulares de la Junta de Andalucía con una operación en la que han sido detenidas veintidós personas.

Once de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias comunidades autónomas están vinculados al grupo asegurador Vitalia, nueve en Barcelona y dos en Madrid.

Entre los imputados en este caso figura el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, cuya esposa ha sido detenida esta mañana tras un registro de su vivienda y conducida ante la jueza Alaya, quien se reincorporó al juzgado en la primera semana de marzo, tras seis meses de baja médica.

Otras seis personas han sido detenidas en Sevilla; tres más en Cádiz, una en Granada y otra en Las Palmas de Gran Canarias, mientras se citaba a declarar de nuevo a Francisco Javier Guerrero.

Su abogado, en una breve conversación con los periodistas, ha comentado, con cierta irritación, que el ex director general no ha atendido su recomendación de que no declarase.

Guerrero, en un receso en el que ha salido a la calle para fumar un cigarrillo, ha comentado a los periodistas: "Estamos prácticamente en lo mismo; todo es una ampliación de lo que ya había".

A la vuelta al juzgado y preguntado sobre la petición del fiscal de que vuelva a prisión, que luego la jueza ha ejecutado, Guerrero, irónico, ha contestado: "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado esta operación en rueda de prensa de "muy especializada" y dirigida "a empresas mediadoras que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración".

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado lo que ha calificado de "decisiones rápidas" de la juez de quien ha interpretado que "es consciente de la necesidad de concluir cuanto antes esta investigación que ya dura demasiado".

En su opinión, "tiene muy buena pinta" que Alaya haya adoptado "decisiones rápidas" porque en este proceso hay "muchas personas que estaban formalmente imputadas" y ha advertido que "sería una pena que se descubriese a los culpables y luego no se les pudiera condenar.

A su homólogo de Economía, Antonio Ávila, no le ha sorprendido este "paso más en la investigación" judicial, y ha insistido en que la Junta colabora con la Justicia y ha impedido el cobro de comisiones abusivas por los intermediarios.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha reclamado la dimisión del presidente Griñán ante lo que ha calificado de "escándalo sin precedentes" y ha opinado que la situación en Andalucía es "insostenible" porque es "imposible" gobernar con una "agenda marcada en todo momento por la corrupción".

IULV-CA ha mostrado su "satisfacción y confianza" por estas diligencias, según su diputado autonómico José Antonio Castro, quien confía en que Guerrero concrete "sus amenazas" de contar todo lo que sabe y contribuya "de una vez a delimitar todas esas responsabilidades, además de los beneficiarios".

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha desvinculado esta operación de la firma del pacto para el progreso económico y social de Andalucía, suscrito hoy por los agentes sociales y por el presidente Griñán, y ha lamentado que escándalos como el de los ERE "empañan la imagen de un país, de una economía y de la gestión administrativa de los entes públicos".

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine