El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que acabar con la "doctrina Parot" sería como "establecer una tarifa plana para el asesinato", de forma que tuviera el "mismo precio" matar a una persona que a diez.

Alonso señaló que su partido confía y "pelea" porque haya un fallo "favorable" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hoy reexamina la sentencia dictada contra España por aplicar esta doctrina a la miembro de ETA Inés del Río Prada.

El portavoz del PP compartió la reflexión que hizo el fin de semana el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre que "pagar la misma condena por cometer un asesinato que por cometer diez" es "como establecer una tarifa plana para el asesinato".

Algo que podría extrapolarse también a otros delitos como la violación o la pederastia y que beneficiaría a "todos aquellos" delincuentes que podrían salir a la calle si se hace una interpretación contraria a esta doctrina.

La "doctrina Parot" obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.