Déficit de las CCAA

Montoro descarta castigos automáticos a las CCAA

La Organización de Trasplantes avisa de que el Gobierno obligará a retirar las ayudas si no se cumple el déficit

21.03.2013 | 22:13

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que su departamento tenga previsto penalizar de forma automática a las comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit, recortando por ejemplo subvenciones públicas como las destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha reconocido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit pero considera que esta previsión legal es "matizable".

"Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades autónomas, no automáticamente", ha aclarado Montoro cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se retiren subvenciones al sistema de trasplantes.

Fuentes del Gobierno han recalcado que esa sanción está contemplada en la legislación pero que no existe voluntad por parte del Ejecutivo de tocar ese tipo de partidas y que, en cualquier caso, no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha dejado claro que el objetivo de déficit de las CCAA nunca podrá ser "a la carta" aunque no ha descartado que esté sobre la mesa el estudio de objetivos asimétricos en función de la situación de cada región.

Montoro ha recordado que para clarificar todos estos detalles se ha convocado para mañana un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno central recabará la opinión de las comunidades.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se revisarán las previsiones económicas para 2013, el ministro de Hacienda ha remarcado que España está pendiente de que la Comisión Europea le proponga la "nueva senda" de objetivo de déficit y ello marcará el nuevo escenario económico.

Trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit, ha confirmado a Europa Press su director Rafael Matesanz.

Según informaba la Cadena Ser este miércoles, una orden del Ministerio de Hacienda endurecerá el acceso a la convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en el BOE en abril, no obstante recuerdan desde la ONT estos nuevos controles van dirigidos a todas a todo tipo de transferencias del Estado a las CCAA y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas.

De este modo, dicho documento, público desde diciembre no va únicamente dirigido a la donación y trasplantes de órganos, aunque tras su conocimiento dicho organismo puso en alerta a las CCAA. En cuanto a la posición de la ONT, advierte de que "obviamente por parte de la organización no procede hacer nada porque es una norma general que afecta a todo tipo de subvenciones tanto sanitarias como extrasanitaria".

Estas subvenciones nutren la estructura de la ONT en las diferentes CCAA, desde su implantación en los años 80 se ha conseguido una red de especialistas ideada en apoyo a la donación y trasplantes, especialmente en lo referente a la formación que ya cuenta con más de 14.000 personas capacitadas para su atención.

Respecto a si las CCAA van a perder todas las ayudas, destaca que la norma va dirigida a las CCAA y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas. Esto significa, por ejemplo, que no tendrán problema aquellas fundaciones que trabajen con la ONT en formación y que no piden ayudas a través de las consejerías, por tanto "hay una serie de sociedades científicas y subvenciones que no se van a ver afectadas".

Requisitos

En un documento explicativo al que ha tenido acceso Europa Press, indica que de cara a la convocatoria de las subvenciones para el año 2013, que se publicará en los primeros días de abril, estas va a estar sometidas a distintos controles. Así, se pedirá un primer informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo a la concesión de la subvención a una comunidad autónoma o a entes dependientes o vinculados a ella.

En caso de haber incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto, el informe del Departamento será desfavorable a la concesión.

Como el informe es vinculante, la solicitud será denegada.

En el caso de que se supere ese primer filtro, el solicitante debe acreditar, antes de la concesión, que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad que constituye el objeto de la subvención.

Hasta ahora, informa el documento, era suficiente "la mera firma de una declaración responsable"; sin embargo en la nueva convocatoria, además, es necesario acreditar, "demostrar con papeles" que lo que se declara es cierto.

Si se cumple lo anterior, aún se deberá acreditar, "cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención", que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

España

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

Una de las hipótesis de la Guardia Civil es que se trata de un nuevo caso de violencia de género

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine