Caso de los ERE en Andalucía

La juez Alaya envía de nuevo a prisión a Guerrero por los ERE

El fiscal pidió el ingreso del exdirector general de Trabajo de la Junta por "riesgo de fuga" y destrucción de pruebas

20.03.2013 | 22:09
Francisco Javier Guerrero, exdirector de trabajo de Andalucía.
Francisco Javier Guerrero, exdirector de trabajo de Andalucía.

La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha vuelto este miércoles a enviar a prisión al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que en octubre del pasado año salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes.

Guerrero ha subido al furgón de la Guardia Civil, que le esperaba a las puertas del juzgado donde ha prestado declaración, a las 20:30 horas camino de la prisión de Sevilla, según ha confirmado a los periodistas su abogado, Fernando de Pablo.

Antes, el fiscal anticorrupción había solicitado su reingreso en prisión ante el riesgo de fuga, la posibilidad de alterar pruebas y de contactar con otros implicados en la causa.

El retorno a la cárcel del exdirector general de Trabajo andaluz se ha producido al final de una jornada en la que la jueza Mercedes Alaya ha reactivado la investigación sobre los ERE irregulares de la Junta de Andalucía con una operación en la que han sido detenidas veintidós personas.

Once de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias comunidades autónomas están vinculados al grupo asegurador Vitalia, nueve en Barcelona y dos en Madrid.

Entre los imputados en este caso figura el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, cuya esposa ha sido detenida esta mañana tras un registro de su vivienda y conducida ante la jueza Alaya, quien se reincorporó al juzgado en la primera semana de marzo, tras seis meses de baja médica.

Otras seis personas han sido detenidas en Sevilla; tres más en Cádiz, una en Granada y otra en Las Palmas de Gran Canarias, mientras se citaba a declarar de nuevo a Francisco Javier Guerrero.

Su abogado, en una breve conversación con los periodistas, ha comentado, con cierta irritación, que el ex director general no ha atendido su recomendación de que no declarase.

Guerrero, en un receso en el que ha salido a la calle para fumar un cigarrillo, ha comentado a los periodistas: "Estamos prácticamente en lo mismo; todo es una ampliación de lo que ya había".

A la vuelta al juzgado y preguntado sobre la petición del fiscal de que vuelva a prisión, que luego la jueza ha ejecutado, Guerrero, irónico, ha contestado: "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado esta operación en rueda de prensa de "muy especializada" y dirigida "a empresas mediadoras que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración".

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado lo que ha calificado de "decisiones rápidas" de la juez de quien ha interpretado que "es consciente de la necesidad de concluir cuanto antes esta investigación que ya dura demasiado".

En su opinión, "tiene muy buena pinta" que Alaya haya adoptado "decisiones rápidas" porque en este proceso hay "muchas personas que estaban formalmente imputadas" y ha advertido que "sería una pena que se descubriese a los culpables y luego no se les pudiera condenar.

A su homólogo de Economía, Antonio Ávila, no le ha sorprendido este "paso más en la investigación" judicial, y ha insistido en que la Junta colabora con la Justicia y ha impedido el cobro de comisiones abusivas por los intermediarios.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha reclamado la dimisión del presidente Griñán ante lo que ha calificado de "escándalo sin precedentes" y ha opinado que la situación en Andalucía es "insostenible" porque es "imposible" gobernar con una "agenda marcada en todo momento por la corrupción".

IULV-CA ha mostrado su "satisfacción y confianza" por estas diligencias, según su diputado autonómico José Antonio Castro, quien confía en que Guerrero concrete "sus amenazas" de contar todo lo que sabe y contribuya "de una vez a delimitar todas esas responsabilidades, además de los beneficiarios".

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha desvinculado esta operación de la firma del pacto para el progreso económico y social de Andalucía, suscrito hoy por los agentes sociales y por el presidente Griñán, y ha lamentado que escándalos como el de los ERE "empañan la imagen de un país, de una economía y de la gestión administrativa de los entes públicos".

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine