Presuntos sobresueldos

El director de ´El País´ se acoge al secreto profesional

Javier Moreno no ha revelado la fuente que entregó a su periódico los manuscritos y defiende su veracidad

21.03.2013 | 22:13

El director de El País, Javier Moreno, ha explicado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenasque supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política.

En declaraciones a los periodistas después de comparecer como testigo durante una media hora ante el juez Ruz, Moreno ha explicado que se ha acogido al secreto profesional durante su comparecencia y no ha revelado la fuente que entregó a su periódico los papeles que publicó su periódico el 31 de enero.

El director ha explicado que le ha relatado lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron los papeles.

Moreno ha dicho que ha explicado al magistrado "las gestiones con las distintas fuentes" que les "llevaron al convencimiento de la veracidad de los documentos y su consiguiente publicación".

En concreto, ha indicado al juez las gestiones de "comprobación" de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles".

Ha asegurado además que, cuando se le ha preguntado por la persona que le entregó los manuscritos, se ha acogido al secreto profesional amparado en el artículo 20 de la Constitución.

Respecto a si se le han pedido los originales de los documentos, ha dicho que no porque el periódico nunca ha dispuesto de ellos.

Enlaces recomendados: Premios Cine