Caso Nóos

Pons y Romero llegan a los juzgados para declarar

El exconseller valenciano y el conde de Fontao declaran esta tarde como testigos frente al juez Castro

19.03.2013 | 20:03
Pons y Romero llegan a los juzgados para declarar

El exconseller valenciano de Presidencia y actual vicesecretario general del PP Esteban González Pons y el asesor jurídico de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao, han llegado esta tarde a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como testigos en el caso Nóos, cuyo principal imputado es Iñaki Urdangarin.

González Pons, que no ha sido visto a su llegada por los medios de comunicación, ha acudido a declarar a los juzgados para no hacer uso de la prerrogativa que tiene como diputado del Congreso, que le permitiría declarar en su despacho judicial de la carrera de San Jerónimo.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó al juez la citación de González Pons, exconseller de Presidencia valenciano, en relación con el convenio firmado con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006.

La Generalitat pagó 382.203 euros a la entidad que presidía Urdangarin cuando el político del PP era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

La declaración de González Pons se fijó en un primer momento para la primavera de 2012, pero fue aplazada por problemas de agenda.

Tras la declaración de González Pons a las 19:00 horas el juez José Castro ha citado al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero.

Sobre las 18:10 horas, Romero ha intentado acceder a los juzgados por un acceso de garaje, pero al no permitírsele la entrada ha tenido que dirigirse a la puerta principal de los juzgados, donde ha sido rodeado por los numerosos periodistas que aguardan la llegada de los testigos.

El conde de Fontao no ha hecho declaraciones a los periodistas, pero se ha parado para ayudar a una fotógrafa que había caído al suelo cuando intentaba tomarle imágenes.

Previamente, había llegado a los juzgados González Pons, quien no ha sido visto por los periodistas.

El juez le ha citado porque Urdangarin, su exsocio Diego Torres y Raimon Bergós declararon en su día que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma en Nóos y en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis).

Castro ha citado a declarar esta semana en Madrid a 19 testigos y a otros 16 en Barcelona en esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis), heredera de dicha entidad.

La nueva ronda de declaraciones ha comenzado este martes a las 10.00 horas en los juzgados de Madrid, donde mañana tiene previsto también tomar declaración a más testigos.

Enlaces recomendados: Premios Cine