Final de ETA

Londres entregará a España al presunto etarra Lerín Sánchez

El supuesto terrorista estuvo huido cinco años, desde 2007, cuando fue desarticulado el "comando Donosti"

19.03.2013 | 17:04
Fotografía de archivo del presunto etarra Ignacio Lerín Sánchez.
Fotografía de archivo del presunto etarra Ignacio Lerín Sánchez.

Un tribunal británico dio este martes luz verde a la entrega a España del presunto etarra Ignacio Lerín Sánchez al considerar que corresponde "exclusivamente" a la justicia española juzgar al sospechoso, si bien su defensa apelará el fallo.

Lerín Sánchez, que estuvo presente en una audiencia celebrada ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, fue detenido el 29 de junio de 2012 en la capital británica y es requerido por las autoridades españolas por presunta pertenencia a banda armada y posesión de explosivos.

El supuesto etarra estuvo huido cinco años, desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el "comando Donosti" de ETA, del que presuntamente formaba parte junto con su hermano José Ángel, "Joseba".

En una vista rápida, el juez Nicholas Evans emitió un dictamen favorable a la petición de la fiscalía, en representación de la Justicia española, al determinar que debe ser un tribunal español el que "valore si hay suficientes evidencias para respaldar las acusaciones".

Su defensa anunció que recurrirá el fallo, para lo que tiene un plazo de siete días laborables.

Vestido con una sudadera gris, Lerín, nacido en Pamplona en 1973, tan solo confirmó su identidad y fecha de nacimiento.

Acompañado por un grupo de amigos que le apoyaron desde la galería del público, el acusado escuchó el dictamen, por el que continuará en prisión preventiva en la cárcel de Long Lartin mientras la defensa recurre ante el Tribunal Superior.

Al leer su dictamen, el juez desestimó los argumentos expuestos durante el proceso por la defensa, encabezada por el abogado Mark Sumers, cuya principal objeción contra la extradición se basaba en la existencia de un "riesgo flagrante de juicio injusto" para su cliente, de 39 años.

En la vista previa celebrada el pasado 20 de febrero, Summers alegó que el hermano del procesado, José Ángel (Joseba) Lerín Sánchez, detenido en marzo de 2007, le incriminó al facilitar un registro en un piso de ambos en una confesión realizada bajo tortura cuando estaba detenido incomunicado y sin acceso a un abogado de su elección.

El propio Joseba contó también a su letrada que había sido sometido a torturas.

Evans recordó hoy que "el punto de partida debe ser que España es un socio de extradición de confianza, que actúa de buena fe", y dijo que corresponde a la justicia de ese país pronunciarse "sobre la inocencia o culpabilidad" de Lerín.

Según el magistrado, es un tribunal español el que debe "decidir qué pruebas son admisibles y qué peso se le debe conferir a las evidencias, teniendo en cuenta la manera en la que éstas han sido obtenidas".

Por otro lado, el juez rechazó otro de los puntos esgrimidos por los abogados de Lerín, que sostenían que la orden de arresto emitida por España era "defectuosa" por no corresponderse los delitos incluidos con los artículos del código penal.

Sobre ese otro punto, el juez Evans estimó que se trató de un "error tipográfico" que había sido corregido con la emisión de una nueva orden de arresto por parte de España y en cualquier caso constituía, según dijo, "un error irrelevante que no puede dar lugar a ninguna confusión".

Ignacio Lerín fue detenido en un piso de Londres junto al etarra Antonio Troitiño, reclamado por España después de haber pasado 24 años en la cárcel por graves atentados en los años 80, para alargarle la pena en aplicación de la doctrina Parot.

Está previsto que este miércoles el Tribunal Superior de Londres analice el recurso presentado por Troitiño, de 55 años, contra su extradición a España, autorizada por esta misma Corte de Magistrados de Westminster.

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine