El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado a su colega Pablo Ruz de abrir una causa general al PP contraria a la Constitución, por lo que le ha pedido que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles de Luis Bárcenas, al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel.

En un auto, Gómez Bermúdez reprocha a Ruz que abriera el 7 de marzo una pieza separada "a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP", lo que considera contrario "a la Constitución y a las leyes y es incompatible con la posición de acusación que mantiene el PP en el caso Gürtel".

Para Gómez Bermúdez, no existe "conexidad" entre los hechos investigados por Ruz y los que él investiga a raíz de una querella presentada por IU, precisamente una semana antes de que Ruz abriera pieza separada sobre el caso.

El magistrado reclama dicha pieza a Ruz porque éste ya rechazó hasta en dos ocasiones asumir la investigación de los papeles de Bárcenas porque los hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Posteriormente Ruz dio el primer paso el 1 de marzo para quedarse con el caso al preguntar a la Policía si existía conexión con el caso Gürtel.

Gómez Bermúdez considera "sorprendente" que sea la Policía la que determine los elementos comunes entre investigaciones y que Ruz le pidiera un informe cuando ya tenía uno del 19 de febrero en el que constaban todos los datos que ahora se presentan "como novedosos" y que se usan como elementos de la conexidad.

"El único hecho nuevo" según Gómez Bermúdez es su auto en el que admitía la querella de IU.

Además, rebate los tres argumentos que empleó para abrir una pieza separada sobre la supuesta contabilidad oculta del PP.

Así, la primera conexión que argumenta Ruz es el hallazgo de la Policía de una entrada de fondos en el PP por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que reflejan los papeles manuscritos con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo" -en referencia al exsecretario de Organización del PP gallego-, un apunte relacionado con la contabilidad B de la trama Gürtel.

Gómez Bermúdez no entiende cuál es el nexo pues Crespo dejó su cargo en 1999 cuando ya no tenía relación con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y aunque hubiera existido "es un pago al PP nacional que no guarda relación con la adjudicación de obra pública a cambio de donaciones", que es lo que se investiga en su juzgado.

La segunda coincidencia se remonta a varias entradas de fondos incluidas en los papeles de Bárcenas en enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" y "Alfonso Gª Poz" por importes de 5, 2 y 5 millones de pesetas, respectivamente, pero en los apuntes contables de la trama Gürtel aparecía también un ingreso de 9 millones de pesetas.

"No sabemos qué significa, salvo que 9 es menos que 12, así que 9 cabe en 12", asegura Gómez Bermúdez para criticar a continuación que el ingreso de la red Gürtel se produce el 21 de octubre de 1999 y los 12 millones que aparecen en los papeles de Bárcenas se ingresaron en 2000.

Añade además que, en todo caso, no fue un pago a cambio de obra pública o al menos Ruz no lo citó, por lo que "la relación es meramente especulativa y acomodaticia".

La tercera conexión se basa en el apunte que figura en los manuscritos de Bárcenas con fecha 4 de diciembre de 2003 en el que consta una entrega del PP al ex presidente de la constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por 60.000 euros, lo que evidencia en opinión de Ruz la conexión entre los manuscritos y Gürtel.

Para Gómez Bermúdez, este lazo "no tiene lógica" porque unos días antes, el 27 de noviembre, García Pozuelo pagó 600.000 euros por la adjudicación de contratos públicos.

"Carece de sentido que el propio donante entregue un dinero, se le devuelva parte e ingrese esa parte en el PP", sostiene Gómez Bermúdez.

Por último, apoya su decisión también en que si es él el instruye la causa de los papeles se evitará la "dilación o duplicidad" en la investigación, y cree que cada juzgado debe seguir practicando las diligencias hasta que se resuelva la controversia para lo que los dos jueces deberán remitirse "recíprocamente" testimonio de lo actuado y comunicarse cuantas diligencias practiquen.

Bermúdez mantiene por el momento las citaciones para la próxima semana para Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones al PP.

Al mismo tiempo Ruz emplazó a declarar a Bárcenas y Lapuerta el día 21 de marzo y para mañana ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla.