El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, interrogará a partir de las seis de esta tarde en Madrid al exconsejero valenciano y actual vicesecretario del PP, Esteban González Pons, y al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, ambos como testigos.

Castro ha citado a declarar esta semana en Madrid a 19 testigos y a otros 16 en Barcelona en esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis), heredera de dicha entidad.

La nueva ronda de interrogatorios comienza esta mañana en los juzgados de Madrid con el empresario José María Treviño, de quien se investiga si efectuó labores como testaferro para derivar fondos a paraísos fiscales para el duque

A las seis de la tarde, el juez preguntará a Pons sobre el convenio firmado con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006 por el que la Generalitat Valenciana pagó 382.203 euros a la entidad que presidía Urdangarín. Después, el instructor tomará declaración como testigo al asesor jurídico de la Casa del Rey. El conde de Fontao ha sido citado porque el yerno del Rey y Diego Torres, declararon en su día que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque en Nóos y en la posterior fundación, después de que don Juan Carlos ordenase al marido de Cristina dejar esos negocios

Entre los testigos citados figuran el director de la sociedad Madrid 2016, Antonio Fernández, y el encargado de relaciones entre la Fundación Madrid 2016 y la Fdcis, Oscar de Lama. Mañana será el turno de los representantes de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Havas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources, en cuyos consejos participó Urdangarín

Por otra parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informa hoy a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de la relación de este organismo con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios consideran agente del servicio secreto y le relacionan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos y con el defensor de Urdangarín.

Exteriores negó ayer "rotundamente" que su titular, José Manuel García-Margallo, haya encargado alguna gestión a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, después de que un diario desvelara que el ministro había recurrido a la amiga del Rey para mediar ante Abu Dabi con el fin de calmar a los inversores árabes por la reducción de primas a las energías renovables. El CNI da hoy explicaciones en el Congreso.

Según el citado medio, Margallo se reunió dos veces con la aristócrata alemana en noviembre y en diciembre de 2012 en Madrid. El ministro le habría facilitado documentos de industria y Corinna llegó a escribir el guión de un vídeo grabado por el monarca en el citado emirato. Sus contactos con ese país del Golfo se cimentaron durante las dos carreras de fórmula a las que también acudió don Juan Carlos.

Un portavoz de Exteriores negó ayer la inexistencia de "gestiones delicadas de Corinna", después de que Margallo dijera y el pasado 25 de febrero que no tenía noticias de unos supuestos trámites de la princesa en favor de España. Hace unos días en el Senado, afirmó que en su ministerio no figura ninguna partida destinada a pagar los servicios de lobbistas .

La oposición exigirá hoy al CNI en el Congreso los datos de los encargos a Corinna e IU advirtió al Gobierno de que o lo aclara todo a la denuncia. Otra publicación asegura que la amiga del Rey cobraba el 3 por ciento. Se trata de comisiones millonarias que empresas beneficiarias de grandes contratos en el extranjero le hicieron llegar a través de dos cuentas en bancos suizos. Los viajes privados de Corinna en avión, costaban unos 5.000 euros a la hora y se pagaban también en Suiza.