La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se adelantó a presentar una demanda civil en los juzgados de Toledo contra el extesorero de su formación, Luis Bárcenas y el diario "El País", en relación con los llamados papeles de Bárcenas, ante la falta de consenso de la dirección del PP, según explicaron ayer a Europa Press fuentes populares.

Nada más publicarse a finales de enero los papeles sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP, incluido el actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la dirección nacional anunció acciones judiciales para reparar el daño que a su juicio se estaba haciendo al partido y a sus dirigentes.

Sin embargo, en el PP circularon diferentes opiniones sobre los destinatarios de las demandas. Así, había quién defendía ir solo contra "El País", otros no veían mal incluir también al diario "El Mundo" -que habló de supuestos sobresueldos en negro días antes de ser publicados los papeles- y había quien incluso quería dejar fuera a Bárcenas alegando que el extesorero había exculpado al PP al declarar ante la Fiscalía que no existía una contabilidad oculta en el PP y negar que la letra de los papeles publicados fuera suya.

Ante esa falta de consenso, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas y "El País" por vulneración del derecho al honor. De hecho, algunos dirigentes del PP se enteraron al día siguiente de la decisión, según las fuentes consultadas. La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y cinco días después el PP presentaba en Madrid su demanda civil colectiva contra el citado diario y contra el "autor de los falsos papeles", como los califican los populares. En la demanda, admitida a trámite, se piden 500.000 euros en concepto de "indemnización por daños y perjuicios, que incluyen daño moral".

Aunque algunas voces del PP han criticado en privado la gestión que ha hecho Cospedal del "caso Bárcenas", la secretaria general recibió el pasado lunes un apoyo rotundo de Rajoy, en presencia de seis ministros, los tres vicesecretarios generales del PP y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. La propia Cospedal aseguró después que en el caso Bárcenas siempre se ha sentido "muy apoyada" por los suyos.

Por otra parte,según una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada relativa a los papeles, ha ampliado una comisión rogatoria a las autoridades argentinas para comprobar si los ingresos declarados en 2006 por la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se corresponden, como sostieen el matrimonio, con la venta de unos cuadros por importe de 500.000 euros.