El PP da marcha atrás en su intento de desligar Gürtel y los ´papeles de Bárcenas´

Los populares presentaron hace días un recurso a raíz de la petición del juez Pablo Ruz a la Policía del informe que permite relacionar ambos casos

17.03.2013 | 00:00

El PP difundió ayer, a través de la agencia pública "Efe", una información en la que citando fuentes del partido se asegura que los populares han desistido en su intento de que el juez de la Audiencia Pablo Ruz desvincule la investigación de la "trama Gürtel" de la información contenida en los llamados "papeles de Bárcenas".

En el despacho difundido por "Efe" se asegura que el PP ha desistido del recurso que presentó en su día contra el primer paso que dio Ruz en el "caso Bárcenas", cuando el magistrado pidió un informe policial sobre conexiones entre las supuestas anotaciones del extesorero publicadas y el "caso Gürtel".

El pasado 7 de marzo Ruz asumió la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas", sobre la supuesta contabilidad B del PP, una vez recibido el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que había pedido con su primer auto sobre este asunto, informe que señalaba ciertas conexiones entre ambos casos.

Al ser el auto recurrido por el PP anterior a la decisión de Ruz de asumir la causa, el partido ha desistido del recurso, explicaron a "Efe" fuentes populares. A raíz de esta investigación, Ruz citó para la semana próxima a declarar como imputados tanto a Bárcenas como al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B del partido que reflejarían los manuscritos publicados por el diario "El País", cuyo director está citado como testigo. Tanto Bárcenas como Lapuerta, que ya declararon ante la Fiscalía Anticorrupción, negaron entonces la existencia de una contabilidad opaca en el PP.

La información sobre el desistimiento del PP fue difundida a las ocho de la tarde de ayer, tres horas después de que la agencia hubiera difundido otro despacho en el que se hacía amplio eco de una información publicada por el citado diario el viernes.

Según este despacho de "Efe", que difiere en algunos puntos significativos de las afirmaciones contenidas en el de las ocho de la tarde, el PP habría recurrido esta misma semana (y no el día 7) el primer paso que dio el juez Ruz para asumir la investigación de los "papeles de Bárcenas" ante sus presuntas conexiones con el "caso Gürtel" que el instruye y en el que está imputado el extesorero del PP.

"No existe ni asomo de 'conexidad' entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular", reflejada en las notas manuscritas atribuidas a Bárcenas, "con los hechos objeto de la causa" en la que se investiga la trama Gürtel, sostiene el abogado del PP, Alexis Godoy, en el recurso ahora supuestamente decaído y al que "Efe" asegura haber accedido.

El recurso de apelación, prosigue la agencia pública, fue presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado lunes 11 de marzo, el mismo día en que otro juez de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez, admitió a trámite una querella de IU por esa supuesta contabilidad opaca del PP, disputando así a Ruz la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas". La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe dirimir a cuál de ambos jueces corresponde la competencia sobre esa investigación.

El recurso del PP elaborado por Alexis Godoy, va contra el auto que dictó Ruz el pasado 1 de marzo pidiendo a la UDEF que le informara de si existían conexiones entre Gürtel y los movimientos contables del PP recogidos en los llamados papeles de Bárcenas y que eran ya investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Ese auto fue interpretado como el primer paso que daba el juez para vincular ambos asuntos y asumir la investigación que estaba en manos de la Fiscalía, lo que finalmente ocurrió el día 7.

Enlaces recomendados: Premios Cine