Más de medio centenar de etarras quedarán libres si se deroga la ´doctrina Parot´

17.03.2013 | 00:00
Más de medio centenar de etarras quedarán libres si se deroga la ´doctrina Parot´
Más de medio centenar de etarras quedarán libres si se deroga la ´doctrina Parot´

Cincuenta y cuatro etarras quedarían en libertad en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogase la llamada "doctrina Parot". Entre ellos hay un grupo de nueve que tan sólo han cumplido entre uno y algo más de dos años por cada uno de sus asesinatos, según datos recogidos por "Europa Press".

En este grupo destacan Domingo Troitiño, con veintidós asesinatos en su currículum criminal entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos. Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel, apenas un año y un mes por cada asesinato. Por su parte, el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte cuenta con veinticuatro asesinatos, por los que lleva 24 años en prisión. En su caso la media sale a un año exacto por cada vida.

Inés del Río Prada es la terrorista que presentó el recurso ante el TEDH y de su caso dependerá el futuro de la doctrina por la que los etarras veían aplicadas sus redenciones al total de sus condenas y no sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento alargando así su estancia en prisión. Del Río Prada tiene condenas por un total de veinticuatro asesinatos por los que ha pasado 26 en la cárcel, es decir, algo más de un año por cada muerte.

Otro de los históricos asesinos que podría quedar libre si el "caso Del Río" finaliza satisfactoriamente para sus intereses es José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", condenado por trece asesinatos, incluido el de la etarra arrepentida Dolores González Catarain, "Yoyes", asesinada a punta de pistola en presencia de su hijo de 3 años. Kubati, que ha pasado en prisión 26 años, ha cumplido dos años por cada muerte.

La misma cifra ha pagado Juan José Legorburu Guerediaga. En su caso, se encuentra en prisión desde hace 27 años por catorce asesinatos. En situación similar está Javier Martínez Izaguirre, en prisión desde hace 29 años por trece asesinatos. Iñaki Erro Zazu lleva 26 años en la cárcel con condenas por su responsabilidad en diez asesinatos.

De los cincuenta y cuatro etarras que saldrían de prisión, según datos de Interior, hay cuarenta y cuatro con delitos de sangre. Suman miles de años de condenas por 239 asesinatos, ya sea por atentados que acabaron costando vidas o por asesinatos directos a punta de pistola.

Homenaje a Froilán Elespe - Los socialistas de Guipúzcoa rindieron ayer homenaje al edil de Lasarte Froilán Elespe, asesinado por ETA hace doce años. El líder del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirmó que Elespe no murió por "violencia política", sino por ser "asesinado cobardemente". Hoy se rendirá homenaje a Juan Priede, asesinado en Orio (Guipúzcoa) hace once años.

España

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine