El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha adelantado a su colega Javier Gómez Bermúdez y ha citado a los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados el jueves 21 en el marco de la pieza separada del "caso Gürtel" en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política. El instructor ha exigido además al PP que en el plazo de cinco días entregue todos los movimientos bancarios sobre donaciones desde 1990 a 2011 y a Hacienda que informe de las operaciones en efectivo en las cuentas del partido del Gobierno de 1990 a 2005 y los cheques cobrados de 2002 a 2005.

Ruz ordena las primeras diligencias después de conocer que Gómez Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 a los dos extesoreros populares y a otros diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP -entre ellos, Alfonso García Pozuelo (Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa) y Luis del Rivero (Sacyr)- para declarar como imputados a fin de saber si hubo pago de comisiones. Estas tres constructoras recibieron 600 millones en obras en Asturias, concretamente de la Variante y de los tramos de autovías en Grado y Cudillero cuando Francisco Alvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento.

Durante la declaración de Bárcenas y Lapuerta, Ruz tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B del PP que fueron publicados el 31 de enero. Igualmente, cita como testigos par el día antes al director de "El País", Javier Moreno, y al exdiputado del PP Carlos Mantilla, quien manifestó que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Ruz asume la petición que la Fiscalía Anticorrupción hizo al Tribunal de Cuentas para que en el plazo de cinco días entregue su contabilidad entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre 1990 y 2011. También reclama que identifique las cuentas destinadas a estas donaciones.

De igual modo, vuelve a solicitar al PP que en este mismo plazo entregue la información sobre los movimientos de una cuenta denominada "Donativos del Partido Popular" con el detalle de los ingresos y gastos consignados entre 1990 y 2011, que identifique las cuentas en la que se realizaban los ingresos y desglose la contabilidad de las cuentas de caja y bancos por entidades correspondiente a este mismo período.

Además, reclama a la Agencia Tributaria información sobre las retenciones e ingresos a cuenta presentados por el PP y le pide que explique por qué no entregó los datos que le pidió la Fiscalía sobre donaciones, cheques cobrados en efectivo, cuentas bancarias, ingresos y pagos en sus relaciones con terceros, declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades y relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005.

La Cadena SER informó de que Hacienda no encuentra datos clave sobre las cuentas del PP. Se trata de información trascendental para la investigación de los "papeles de Bárcenas" y el juez Pablo Ruz exige explicaciones. Se trata del tercer requerimiento del magistrado a este partido para que remita todos los movimientos de la cuenta de donativos desde 1990. El instructor designa a la Unidad Central de la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía como fuerza actuante en la investigación. Por otra parte, el Gobierno respondió ayer al primer ministro sueco que ve poca relación entre el déficit y la corrupción.