Diego Torres aporta correos en los que Urdangarín pide ayuda al Rey para Nóos

La Zarzuela "no se pronuncia", responde un portavoz sobre si el monarca hizo gestiones - Una exgerente dice que el duque cobró por apoyar a Madrid como sede olímpica

16.03.2013 | 00:00
Diego Torres, exsocio de Urdangarín, y su esposa, a su llegada al juzgado de Palma para declarar. // Efe
Diego Torres, exsocio de Urdangarín, y su esposa, a su llegada al juzgado de Palma para declarar. // Efe

La Casa del Rey evitó ayer hacer declaraciones sobre los últimos correos que Diego Torres ha presentado al juez del caso Nóos, en los que Iñaki Urdangarín pide a Don Juan Carlos que le ayude a conseguir un patrocinador del foro Valencia Summit y la participación en el congreso de destacadas personalidades del mundo del deporte.

La Zarzuela "no se pronuncia", respondió un portavoz al ser preguntado si el jefe del Estado realizó el "par de gestiones" que su yerno le pidió. Se trata de los primeros correos desvelados en los que Urdangarín le solicita directamente ayuda al monarca en sus negocios.

El duque de Palma remitió en septiembre de 2004 un correo electrónico al Rey para mostrarle su interés en que "pudiese mediar en la medida de lo posible" y "dar un impulso" para invitar "a ciertas personalidades" al Valencia Summit, eventoque constó de tres ediciones por cada una de las cuales el Instituto Nóos percibió 1,44 millones de las arcas públicas.

En el correo, Urdangarín propone la participación como conferenciantes del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el magnate suizo Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA Joseph Blatter o "el mismo" Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, que "podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación".

En ese email, el duque comenta a Don Juan Carlos haber hecho llegar, "por medio de Jaime Marichalar", al dueño de Louis Vouitton, Bernard Arnault, "una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente". "Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud decide con rapidez. Creo que la propuesta es de gran interés para el grupo LVMH", añadía el yerno del Rey. Urdangarín finaliza indicando al monarca que, "si le parece oportuno el tema", quedaba "a la espera de sus comentarios y plan de acción".

Sin citar fuentes, "El Mundo" asegura que el Rey llegó a pedir 200.000 euros para su yerno, pero Arnault, el hombre más rico de Francia, solo le entregó 100.000.

En otro correo del duque a su suegro, le comunica el desarrollo de la negociación con la princesa Corinna para presidir la fundación Laureus, que no llegó a fructificar a pesar de que le ofrecían 200.000 euros al año, más un porcentaje de los patrocinios. Hay emails en los que el marido de Cristina le dice a su exsocio que le comunicaba al conde de Fontao, asesor del Rey, el arranque de la sociedad que sucedió a Nóos y le pedía su colaboración para impulsar el proyecto y que éste no puso impedimento. El abogado de Torres ataca al secretario de las infantas y extesorero de Nóos, Carlos García Revenga, y denuncia que la actuación de su defendido estuvo "en todo momento dirigida y gestionadas por un ejército de asesores de todos los niveles".

Diego Torres ha dicho al juez que se siente atemorizado por las maniobras del duque para defenderse. Se refiere a la contratación que realizó Iñaki Urdangarín, a través de su abogado, de un hacker informático que es un habitual colaborador del CNI, para que rastreara correos antiguos de Nóos.

El abogado de Torres anuncia en un escrito su oposición a que el juez Castro declare nulos, tal como exige el yerno del Rey, los correos que han ido complicado al duque. El exsocio ya le acusa abiertamente de mentir durante todo este proceso. "Si se hubiera conducido por la senda de la verdad, nada de lo que está sucediendo habría ocurrido, pero cada uno escoge el camino y ha de asumir las consecuencias", asegura. La defensa del directivo de Nóos tacha de ilegales las maniobras del duque para contratar al colaborador del CNI. El abogado González Peeters teme por su integridad. "Si el ánimo es el de amedrentar, está conseguido", dice.

Madrid'2016

Mercedes Coghen, exgerente de la fundación municipal Madrid'16, investigada en el caso Nóos, contradijo a Urdangarín respecto a que no cobrópor captar apoyos para que la capital de España fuera sede olímpica en 2016. Coghen asegura que los servicios de lobby del yerno del Rey se pagaron con los 144.000 euros que Madrid'16 pagó a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, sucesora de Nóos.

Coghen -que está imputada por malversación de caudales y otros delitos- afirma que 144.000 euros son una cantidad insignificante frente a los trabajos encargados por Madrid'16, que ascendieron a más de 39 millones. Para acreditar la existencia de los servicios prestados por Fdcis, la defensa aporta cinco documentos: tres informes elaborados por la fundación de Urdangarín, otro de Torres y una reseña de la reunión entre responsables de Madrid'16 y el exsocio del duque. A esas prestaciones cabe añadir "la intensa labor de promoción de la candidatura de Madrid'16 realizada por Iñaki Urdangarín, que, por razones obvias, es de casi imposible probanza documental", añade el escrito.

España

La madre granadina Juana Rivas.
Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos de Juana como nueva medida de protección de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine