Los abogados del Partido Popular y de Luis Bárcenas no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado este viernes en Madrid, por lo que finalmente se verán en los tribunales como consecuencia de la demanda por despido improcedente que interpuso el extesorero del partido el pasado 25 de febrero.

La reunión en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) ha comenzado en torno a las 9.10 y ha durado unos quince minutos. A la salida, el abogado de Bárcenas ha dicho que "no ha habido propuesta por parte del PP".

En su demanda, el extesorero alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales, y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha defendido públicamente que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, momento en que se acordó con él realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La legislación prevé que cuando se produce un despido improcedente haya previamente un acto de conciliación para intentar buscar un acuerdo si es posible y evitar ir a juicio. Sin embargo, la primera respuesta de 'Génova', hace dos semanas, nada más conocer la demanda del extesorero, fue asegurar que se verían en los tribunales.

Otras denuncias

Bárcenas ya presentó una denuncia hace más de una semana contra el abogado del PP Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. Una denuncia que este jueves ratificó en el Juzgado, a donde entró 'colándose' por el aparcamiento de los funcionarios.

Asimismo, el antiguo tesorero presentó hace justo una semana una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando durante más de 30 años. Formalizó esa denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por entender que el PP ha cometido un "atentado a su intimidad como trabajador" por vaciar su despacho en la sede de la calle Génova.