Caso Bárcenas

La Fiscalía quiere impedir que Bermúdez cite a los empresarios

El juez de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella sobre los 'papeles de Bárcenas'

14.03.2013 | 14:04
Gómez Bérmudez, en un acto reciente.
Gómez Bérmudez, en un acto reciente.

La Fiscalía ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los "papeles de Bárcenas", cuando otro magistrado de este tribunal, Pablo Ruz, ya lleva la investigación.

Ruz asumió hace una semana la investigación de una supuesta contabilidad B del PP tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sin embargo, el pasado lunes Gómez Bermúdez admitió una querella de IU contra Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y doce empresarios, a quienes citó a declarar los días 25, 26 y 27 de este mes.

En el recurso, la Fiscalía Anticorrupción pide ahora a la Sala que paralice estas declaraciones por considerarlas "innecesarias y también desproporcionadas" para "satisfacer la finalidad perseguida" en la investigación.

Según el escrito, la Fiscalía destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su competencia en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la "doble instrucción sobre los hechos".

"Consideramos innecesarias y también desproporcionadas las diligencias que se acuerdan por el instructor (Gómez Bermúdez) antes de resolver sobre su competencia", indica Anticorrupción, que añade que ello llama más la atención cuando IU, en su querella, consideró que Ruz debería investigar el asunto.

Además, la Fiscalía recuerda que el pasado viernes Anticorrupción dijo a Gómez Bermúdez que el competente para instruir el caso era Ruz, ya que había asumido la causa primero, por lo que le insta a resolver sobre este tema, previa consulta a IU, antes de practicar ninguna diligencia.

Gómez Bermúdez consideró, en cambio, que la Fiscalía no se había pronunciado sobre la competencia, cosa que a Anticorrupción le parece "extraño" ya que cree que dejó claro que Ruz debía ser quien asumiera la investigación.

El juez sólo admitió la querella de IU parcialmente y citó exclusivamente a los extesoreros y a los empresarios, pero no a los políticos querellados que, según los papeles manuscritos, recibieron el dinero, concretamente Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes.

A este respecto, la Fiscalía cree "no justificada" la razón para no citar a los políticos esgrimida por Gómez Bermúdez -que la querella especula acerca de que recibieron el dinero a cambio de favores-, ya que tanto los donantes como los supuestos perceptores de sobresueldos están reflejados en los manuscritos.

Anticorrupción afirma asimismo que las diligencias de declaración de los querellados (todos menos los expolíticos) y de que los empresarios donantes entreguen sus contratos con las administraciones públicas "adolecen de falta de concreción y su amplitud puede perturbar el correcto desarrollo de la investigación".

En concreto, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Bárcenas, Lapuerta, Crespo y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

Ahora, Gómez Bermúdez tramitará el recurso y dará cinco días a los querellantes para que expongan lo que crean, tras lo que elevará en dos días la apelación a la Sala de lo Penal, que decidirá sobre el recurso en los cinco días siguientes, por lo que es difícil, según fuentes jurídicas, que se consigan paralizar las citaciones de finales de marzo.

Enlaces recomendados: Premios Cine