Las fiscales del caso Gürtel han pedido a la Agencia Tributaria toda la documentación que tenga sobre la declaración tributaria especial, conocida como amnistía fiscal, a la que se acogió Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas en sus cuentas en Suiza, y su empresa Granda Global.

Las fiscales han remitido hoy al juez Pablo Ruz un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que piden tres diligencias: la declaración especial de Yáñez, información a Visa sobre una tarjeta de crédito que solicitó Bárcenas en 2010 y documentación a la empresa Tressis de sus negocios con la sociedad panameña Sinequanon, vinculada a Bárcenas.

Todas ellas se acuerdan tras la declaración de Yáñez ante el juez el pasado viernes, cuando reconoció que él también se acogió a la amnistía fiscal gracias a un préstamo de 132.000 euros que le hizo el extesorero del PP.

En su declaración como imputado, Yáñez explicó que tenía 1,3 millones de euros en dos bancos de Suiza (Dresdner Bank y Banque SYZ) fruto de trabajos para Bárcenas que ingresó en su sociedad Granda Global.

Este dinero se le bloqueó a raíz de una denuncia que interpuso Visa en febrero de 2010 porque el extesorero del PP pidió una tarjeta con un límite mensual de 25.000 euros, que le fue rechazada por su imputación en Gürtel.

Al tener ese dinero paralizado, Yañez le pidió a Bárcenas un préstamo que firmaron el 20 de septiembre de 2012 de 132.000 euros, el 10 por ciento estipulado por la amnistía fiscal de la cantidad que iba a regularizar.

Aparte de los datos sobre la amnistía fiscal a la que se habría acogido Yáñez, las fiscales han pedido a la entidad Visa International que remita al juez la documentación sobre la tarjeta que pidió Bárcenas, cosa que hizo a través de un gestor financiero de una entidad suiza y que motivó la comunicación a la Unidad de Inteligencia Financiera del país helvético.

En particular, indica el escrito de Anticorrupción, "se interesa se remita la cuenta en la que se cargaban los pagos efectuados por la tarjeta -o tarjetas- Visa cuya renovación se solicitaba, así como fecha de su expedición".

Finalmente, las fiscales piden a la empresa Tressis, que adquirió la entidad Valorica, "toda la documentación sobre la inversión que habría realizado la fundación panameña Sinequanon con Valorica en el año 2009".