La Estrategia para el Empleo llega al Congreso

El decreto se tramitará como proyecto de ley para que todos los grupos puedan hacer aportaciones

14.03.2013 | 14:04

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que solicitará a la Cámara la tramitación como proyecto de ley del decreto que contiene la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) para que los grupos puedan hacer aportaciones al texto.

El Pleno del Congreso convalida hoy el real decreto ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que contiene, además de la Estrategia, otras medidas referentes a la fiscalidad de los autónomos, la financiación empresarial, de lucha contra la morosidad, o el sector ferroviario y el de hidrocarburos.

Durante su intervención, Báñez ha señalado que las medidas son una nueva "generación" de las reformas puestas en marcha por el Gobierno y ha invitado al Parlamento a que se sume al proceso de diálogo y participación que el Ejecutivo inició hace más de tres meses con los interlocutores sociales.

El decreto incluye once medidas de las 100 que contempla la Estrategia de Empleo.

Báñez se ha referido, entre otras cuestiones, a la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para jóvenes que se hagan autónomos, que beneficiará a 80.000 nuevos emprendedores cada año, y a la medida que permite compatibilizar la prestación del paro con una actividad como autónomo que, ha dicho, favorecerá a más de 200.000.

También ha hablado de los incentivos a la contratación, como el contrato a tiempo parcial con formación que posibilita una reducción del 75 % de las cuotas a la Seguridad Social o la eliminación de la cotización por contingencias comunes por la contratación indefinida a un menor de 30 años si supera los 18 meses de empleo.

Báñez ha recordado que las ayudas a la contratación estarán vigentes hasta que la tasa de paro baje del 15 % y que también hay medidas dirigidas a mayores de 45 años, con reducciones de cuota del 100 % si un menor de 30 años les contrata.

El decreto también contiene medidas sobre fiscalidad para los autónomos, una de ellas sobre el Impuesto de Sociedades, por la que se establece un tipo de gravamen del 15 % para los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20 % para el exceso sobre dicho importe y que, según Báñez, tendrá más de 20.000 beneficiarios al año.

En el IRPF se introduce una reducción del 20 % sobre los rendimientos netos de la actividad económica y se suprime el límite que se aplica actualmente a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

En el ámbito de los seguros privados y de los planes y fondos de pensiones se modifica la normativa para que puedan invertir en el mercado alternativo bursátil o en capital riesgo.

También se abre una nueva fase del plan de pago a proveedores de las autonomías y las entidades locales que incluye a las del País Vasco y Navarra e incorpora al derecho español la directiva de la UE que establece medidas de lucha contra la morosidad, cuyo plazo de trasposición vence pasado mañana.

Otras medidas son sobre el sector ferroviario, para "impulsar los procesos de liberalización ya iniciados", y el de los hidrocarburos, que reduce las barreras de entrada de nuevos operadores.

Enlaces recomendados: Premios Cine