Un error del PP impide tramitar su demanda contra Bárcenas por las cuentas secretas

El extesorero ratifica su denuncia contra el partido por el supuesto robo de dos ordenadores y se cuela en el aparcamiento del juzgado para evitar a la prensa

14.03.2013 | 07:37
Luis Bárcenas, en una comparecencia anterior. // Reuters
Luis Bárcenas, en una comparecencia anterior. // Reuters

El juez Javier Gómez Bermúdez discrepó ayer con la decisión de la Fiscalía de recurrir la admisión a trámite de la querella de IU por la supuesta "contabilidad B" del PP, dado que el asunto ya lo ha asumido su colega Pablo Ruz. Gómez Bermúdez defendió su competencia sobre el "caso Bárcenas" y dijo que los hechos son sagrados y no se están contando. Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, afirmó que es su exmarido, Jesús Sepúlveda, y no ella, quien tiene que rendir cuentas ante la justicia por los presuntos pagos de la trama "Gürtel".

Ayer se supo que un error formal del PP ha impedido tramitar la demanda que la pasada semana presentó contra el "autor de los falsos papeles" y, "aunque él lo haya negado", de la supuesta "contabilidad B" del partido, o sea, Luis Bárcenas.

El juez de primera instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha dado cinco días al PP para que subsane el error que impide estudiar la admisión a trámite de la demanda. La metedura de pata es de nota: los servicios jurídicos de Génova utilizaron un poder para recursos contenciosos-administrativos ante la Junta Electoral Central, y no un poder general de pleitos.

Los populares se apresuraron a decir que subsanarán de inmediato este error "burocrático" que no afecta al contenido de la acción judicial, en la que reclaman medio millón de euros de indemnización. Paralelamente, el PP y Bárcenas enviarán mañana a sus abogados al acto de conciliación tras la demanda por despido improcedente que interpuso el 25 de febrero el extesorero, en la que alega que desde marzo de 2010 al 31 de enero pasado fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales, y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.

Aparte de esta demanda, el extesorero denunció al PP por el robo de dos ordenadores. El exgerente acudió ayer al Juzgado 21 de Madrid para ratificar la denuncia contra el abogado del partido Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el 18 de febrero, la sala que tenía a su disposición en la sede de Génova, en la sala Andalucía.

Bárcenas, que acudió acompañado de su letrado, dejó su coche en el estacionamiento destinado a los funcionarios en los juzgados de plaza de Castilla. Después salió por una puerta de emergencia para acceder al parking, esto le permitió evitar a la prensa. Fuentes del decanato dijeron que Bárcenas se "coló" y que no se tenía conocimiento de la asistencia del extesorero al juzgado ni se le dio ningún permiso para dispensarle ningún tipo de trato especial. Por ello se ha abierto una investigación.

Por otra parte, la titular del Juzgado 10, María Antonia de Torres, se ha inhibido en favor de su compañero de Instrucción número 30 respecto a la denuncia del Observatorio Para el Cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) contra e Bárcenas por delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Se da la circunstancia de que el juez del número 30, Francisco Javier Teijeiro, al que le llegó una denuncia contra Bárcenas presentada por Manos Limpias, resolvió enviarla al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez.

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine