El juez Javier Gómez Bermúdez discrepó ayer con la decisión de la Fiscalía de recurrir la admisión a trámite de la querella de IU por la supuesta "contabilidad B" del PP, dado que el asunto ya lo ha asumido su colega Pablo Ruz. Gómez Bermúdez defendió su competencia sobre el "caso Bárcenas" y dijo que los hechos son sagrados y no se están contando. Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, afirmó que es su exmarido, Jesús Sepúlveda, y no ella, quien tiene que rendir cuentas ante la justicia por los presuntos pagos de la trama "Gürtel".

Ayer se supo que un error formal del PP ha impedido tramitar la demanda que la pasada semana presentó contra el "autor de los falsos papeles" y, "aunque él lo haya negado", de la supuesta "contabilidad B" del partido, o sea, Luis Bárcenas.

El juez de primera instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha dado cinco días al PP para que subsane el error que impide estudiar la admisión a trámite de la demanda. La metedura de pata es de nota: los servicios jurídicos de Génova utilizaron un poder para recursos contenciosos-administrativos ante la Junta Electoral Central, y no un poder general de pleitos.

Los populares se apresuraron a decir que subsanarán de inmediato este error "burocrático" que no afecta al contenido de la acción judicial, en la que reclaman medio millón de euros de indemnización. Paralelamente, el PP y Bárcenas enviarán mañana a sus abogados al acto de conciliación tras la demanda por despido improcedente que interpuso el 25 de febrero el extesorero, en la que alega que desde marzo de 2010 al 31 de enero pasado fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales, y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.

Aparte de esta demanda, el extesorero denunció al PP por el robo de dos ordenadores. El exgerente acudió ayer al Juzgado 21 de Madrid para ratificar la denuncia contra el abogado del partido Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el 18 de febrero, la sala que tenía a su disposición en la sede de Génova, en la sala Andalucía.

Bárcenas, que acudió acompañado de su letrado, dejó su coche en el estacionamiento destinado a los funcionarios en los juzgados de plaza de Castilla. Después salió por una puerta de emergencia para acceder al parking, esto le permitió evitar a la prensa. Fuentes del decanato dijeron que Bárcenas se "coló" y que no se tenía conocimiento de la asistencia del extesorero al juzgado ni se le dio ningún permiso para dispensarle ningún tipo de trato especial. Por ello se ha abierto una investigación.

Por otra parte, la titular del Juzgado 10, María Antonia de Torres, se ha inhibido en favor de su compañero de Instrucción número 30 respecto a la denuncia del Observatorio Para el Cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) contra e Bárcenas por delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Se da la circunstancia de que el juez del número 30, Francisco Javier Teijeiro, al que le llegó una denuncia contra Bárcenas presentada por Manos Limpias, resolvió enviarla al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez.