El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado hoy que pretenda hacer una consulta "ilegal", sino que se amparará en la ley española y, si no es posible, en normativas catalanas existentes o que se puedan crear a tal efecto.

El jefe del ejecutivo catalán ha respondido así en el pleno del Parlament a una pregunta del presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, quien le ha acusado de querer hacer una declaración unilateral de independencia y una consulta ilegal, llevando a Cataluña al modelo de Kosovo.

Rivera le ha recordado a Mas que hace unos meses dijo que haría la consulta "sí o sí", a lo que el presidente catalán ha respondido que no dijo que lo haría de forma ilegal.

"Cuando dije sí o sí no dije que el otro sí sería ilegal, quería decir que se hará con la legalidad española y, si no se puede, con la catalana, la existente o la que pueda crear este Parlament", ha aseverado Mas.

El presidente catalán también ha rechazado la acusación de Rivera de que el Govern pretenda usar las tarjetas sanitarias para hacer un censo electoral que serviría para organizar la consulta.

"Existe una ley de protección de datos y se cumplirá", ha respondido el presidente de la Generalitat.

Rivera ha remarcado que su partido defiende el modelo de Massachusetts y Baviera y ha pedido a Mas que "no lleve a Cataluña hacia Kosovo -que se independizó con una declaración unilateral- ni a España hacía los Balcanes".