El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "no se ha negociado con ETA ni se va a negociar" y ha dejado claro que las investigaciones para poner a disposición de la justicia a la cúpula de la banda, supuestamente expulsada de Oslo, siguen abiertas.

Así de tajante se ha manifestado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso al ser preguntado por la líder de UPyD, Rosa Díez, sobre lo que pensaba hacer el Gobierno para que Josu Urruticoetxea "Josu Ternera", David Pla e Iratxe Sorzabal, dirigentes de ETA y expulsados de Noruega, sean detenidos.

Según la diputada, estos tres etarras fueron expulsados de Noruega por las autoridades de ese país, "presuntamente a petición del Gobierno de España", que "lo sabía" y "lo consintió".

"Para dejar las cosa claras: si estaban en Noruega o no, si dejaron de estar allí o no dejaron, es algo que nada tiene que ver, nada, con las decisiones del Gobierno que yo presido", ha zanjado el presidente.

Rajoy ha insistido en la clara posición que mantiene el Gobierno sobre la banda terrorista y ha recordado que en lo que va de legislatura las fuerzas de seguridad han detenido ya a 40 miembros de ETA.

Tras afirmar que el Ejecutivo trabajará "con la intensidad de siempre" en la lucha contra ETA, Rajoy ha indicado que la investigación y persecución de los tres dirigentes etarras "sigue abierta", y que el objetivo es ponerlas a disposición de los tribunales.

De hecho, ha recordado, hay dictadas tres órdenes europeas de entrega y detención, una por cada uno de los etarras, y dos órdenes internacionales de arresto.

"No se ha negociado con ETA ni se va a negociar. Solo esperamos el anuncio de su disolución. Es la única salida razonable. Después y siempre se aplicará la ley. Esta es nuestra posición y es la de siempre", ha rematado el jefe del Gobierno.

Por su parte, la diputada de UPyD se ha mostrado escandalizada por el hecho de que desde finales de 2011 la cúpula de ETA haya estado en Noruega negociando con los verificadores internacionales.

Y no se trataba de cualquier terrorista, ha subrayado, sino de miembros de la banda con un amplio historial delictivo y responsables de varios asesinatos, entre ellos el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en la que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

Rosa Díez no se cree que el Gobierno no supiera que estaban en Oslo. "Es obvio que lo sabían y lo consintieron", ha añadido, ya que de lo contrario la primera reacción del Ejecutivo cuando trascendió la expulsión tendría que haber sido la del ministro de Asuntos Exteriores llamando a consultas al embajador de Noruega.

Por todo ello, la diputada ha preguntado a Rajoy cómo se compaginan estas circunstancias con su declaración de que se perseguirá a los etarras "allá donde estén".

No obstante, Rajoy ha reiterado que el Gobierno en este caso hará "lo mismo de siempre": apoyar a las fuerzas de seguridad en su labor de persecución de los delitos y en las investigaciones abiertas para detener a esos tres etarras, para lo que se recabará la colaboración internacional.

Una respuesta que no ha satisfecho a la líder de UPyD, que ha resumido así la intervención de Rajoy: "O sea, que no van a hacer nada", le ha espetado.

A juicio de la diputada, el Gobierno tampoco va a pedir a Noruega que actúe y aplique la extradición, como signataria que es de los acuerdos de la Unión Europea en esta materia.