La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve "acertada" la decisión de José Blanco de no renunciar a su escaño si no se abre juicio contra él y ha señalado que esta situación "no es comparable" con el caso Bárcenas ni con las peticiones de dimisión en el Gobierno que hacen los socialistas.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del grupo socialista, Rodríguez ha defendido así la conducta de Blanco, que ha anunciado que dejará su escaño si el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Campeón decide abrir juicio oral contra él una vez que concluya la instrucción.

"Respetamos esa decisión y nos parece una decisión acertada", ha señalado la portavoz socialista, quien ha insistido en que el caso de Blanco "no es comparable" con la petición de dimisión que el PSOE ha hecho del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las "gravísimas acusaciones de corrupción" que afectan al PP.

Unas acusaciones, ha continuado, que "involucran supuestamente" al jefe del Ejecutivo con unos "papeles que están en sede judicial", en alusión a la supuesta contabilidad B del tesorero Luis Bárcenas.

Frente al caso de Blanco, "un diputado que está hoy en la oposición", Soraya Rodríguez ha subrayado la "grave sombra de corrupción" que tiene "paralizado" al Gobierno y que perjudica a la imagen exterior del país y, por tanto, a su recuperación económica y su financiación internacional.

Lo mismo ocurre, en su opinión, con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que mientras adopta medidas de recortes y políticas que "afectan a los derechos de los ciudadanos", hay informes policiales que "la implican directamente con una trama de corrupción" que se está investigando "ya en varios juzgados".

Por eso, ha insistido, no es comparable el caso de Blanco y su decisión de no renunciar aún al escaño con las peticiones de dimisión que su partido hace del jefe del Ejecutivo o de la titular de Sanidad.