El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que ya está en tramitación una nueva ley de seguridad privada que, entre otras cosas, impondrá determinadas "cautelas" a las investigaciones de los detectives privados, que deberán estar siempre a disposición de la fuerzas de seguridad.

Así lo ha manifestado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para abordar distintos asuntos de su departamento y en la que ha anunciado esa nueva ley para actualizar la vigente normativa, que data de 1992.

Durante dos décadas, la ley ha sufrido múltiples modificaciones y, además, el sector ha experimentado un extraordinario auge debido, entre otras cosas, a la innovación tecnológica, por lo que Fernández Díaz cree necesaria una nueva regulación que ordene la normativa dispersa en este momento y se adecúe a los tiempos actuales.

Tras dejar claro que no se trata "en absoluto" de privatizar la seguridad pública, el ministro ha dicho que la nueva ley está ya en muy avanzado estado de elaboración y que, entre otras cosas, regulará el desarrollo de la actividades de investigación llevadas a cabo por despachos de detectives.

Estas investigaciones, ha puntualizado, estarán sujetas a determinadas "cautelas", como la obligación de "velar por la legitimidad del encargo de investigación, la formalización por escrito del contrato o la inscripción de la investigación en un libro registro a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado".

Además, los detectives deberán realizar un informe de investigación por cada encargo, que también deberá estar a disposición de las fuerzas de seguridad y de la autoridad judicial.