'Caso Campeón'

Blanco dimitirá si el juez abre juicio oral contra él

El exministro y diputado del PSOE defiende su inocencia y lamenta que no se haya pedido antes el suplicatorio

12.03.2013 | 16:26
José Blanco, junto a Rubalcaba.
José Blanco, junto a Rubalcaba.

El exministro José Blanco, ahora diputado socialista por Lugo, ha asegurado que, si finalmente se pide su suplicatorio para ser procesado por el Tribunal de Supremo por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, pedirá al PSOE y a todo el Congreso que apoyen su desaforamiento para poder defenderse. Mientras tanto seguirá en su escaño, al que sólo renunciará si se abre juicio oral.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Blanco ha vuelto a negar las acusaciones vertidas contra él, ha presumido de colaboración ante la justicia y ha dicho que le parece "sorprendente" que dicho suplicatorio no se hubiese solicitado antes.

Si al cabo de esta investigación y de la resolución de los recursos presentados, el juez acabara dictando auto de apertura de juicio oral, el exministro ha anunciado que presentaría su renuncia al escaño y dimitiría. "Haré lo que debo hacer", ha indicado, si llegara ese momento.

Así lo ha anunciado Blanco después de que se haya conocido que el fiscal Manuel Jesús Dolz ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso para proceder contra el exministro por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en relación con la presunta trama de tráfico de influencias para la obtención de ayudas públicas desarticulada en la 'Operación Campeón'.

Los citados delitos estarían relacionados con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Por tanto, el Ministerio Público descarta la existencia de indicios contra Blanco por un presunto delito del cohecho del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, en relación con un supuesto pago de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones en el Gobierno.

"No se ha podido probar"

A pesar de esto, Blanco ha insistido una vez más durante su declaración ante los medios de comunicación en el Congreso en que "nunca" recibió dinero de Dorribo, por lo que, como ya hizo hace más de un año cuando el empresario gallego le acusó directamente, ha asegurado que "no hay caso". Es más, ha recordado que el supuesto pago de 200.000 euros "hasta ahora no se ha podido probar".

En lo que respecta a esta parte de la 'operación Campeón', Blanco ha vuelto a criticar el informe que realizó la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ya que ha denunciado que se basó en "transcripciones de llamadas que se hicieron sin autorización judicial".

Sobre los delitos de tráfico de influencias y prevaricación que se le imputan, y por los que el fiscal del Tribunal Supremo ha instado al juez a pedir su suplicatorio, el diputado ha explicado que en sus funciones como ministro de Fomento se limitó a "buscar información sobre un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo".

Así, ha subrayado que ni habló ni sabía quién era el alcalde de Sant Boi de Llobregat pese a que, en su opinión, "sería normal que el ministro de Fomento se interese por un expediente vinculado con el transporte".

La instrucción no ha finalizado

Tras estas explicaciones, Blanco ha subrayado que la petición del fiscal de solicitar el suplicatorio "no da por concluida la instrucción", puesto que todavía no existe un auto del juez en este sentido, del mismo modo que ha recordado que todavía están pendientes de resolución los "numerosos recursos" que ha presentado su defensa.

Para terminar con su declaración, el exministro ha mostrado su "confianza en la Justicia", pues ha dicho estar convencido de que "dejará meridianamente claro" que las acusaciones de Dorribo, con las que estalló el 'caso Campeón', son "absolutamente falsas".

Al ser preguntado por la inclusión en el escrito del fiscal de la relación de amistad que une a Blanco con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ya que ambos nacieron en Palas del Rei (Lugo) y se conocen desde la infancia, el diputado ha afirmado que siempre ha reconocido esta relación, pero ha vuelto a asegurar que ni influyó ni condicionó en el alcalde de Sant Boi de Llobregat para la concesión de la licencia para instalar el almacén.

En contacto con Rubalcaba

Después de conocerse la petición del fiscal, Blanco ha puesto en conocimiento de la dirección socialista la que iba a ser su comparecencia ante la prensa y este martes tiene previsto hablar directamente sobre este asunto con el secretario general.

El exministro ha sido preguntado por las peticiones dimisión que desde el PSOE se han hecho cuando un miembro de otro partido político ha sido imputado cuando, en su caso, siguió ejerciendo como ministro primero y después como diputado en el Congreso.

"Este periodo me ha servido para reflexionar bastante sobre algún error o exceso que pude haber cometido yo, por no hablar de otros, en cuanto al respeto a la presunción de inocencia", ha respondido el exministro, para añadir después que "algún día" plasmará por escrito estas reflexiones "en un libro" sobre el que está trabajando.

España

Solidaridad gallega frente a la barbarie

- Feijóo: "El dolor de Cataluña lo sentimos como propio" - Caballero: "El odio y la crueldad no...

Alberto: "Es muy difícil tener que elegir a quién socorres primero"

"Admiro la coordinación que hubo entre policías, bomberos y médicos, además de la solidaridad de...

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en Cambrils, de origen marroquí, tenían entre 17 y 24 años

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

"La vigilancia se intensificó de manera estricta precisamente porque un ataque así entraba dentro...

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Los ataques de la capital catalana y Cambrils son acciones a la desesperada de una célula...

Unos doscientos antifascistas chocan con un grupo islamófobo de falangistas

El ambiente de dolor, luto y solidaridad que reinó ayer durante toda la jornada en las...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine