El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el sábado por la noche, en el programa "El gran debate", de Telecinco, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ligado su suerte a la del extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que sigue opinando que debe dimitir.

Rubalcaba dijo que hubo una financiación irregular del PP y añadió que el caso de Bárcenas, a quien se refirió como el "innombrable" o "el omnipresente", no es otra cosa que el "caso Gürtel", aunque esta cuestión la deben clarificar los tribunales.

Rajoy tiene que liberarse del problema de Bárcenas para poder enfrentarse a los problemas del país, y le echó en cara que dijera que todo era falso, con lo que, a su juicio, se encuentra hipotecado a Bárcenas. "No pueden hablar de Bárcenas, no sea que Bárcenas hable de ellos", aseguró el socialista.

Consulta soberanista

En cuanto al asunto de Cataluña y la consulta de autodeterminación, ha dicho que existen posturas completamente contrapuestas, ante lo que él propone que se pase a discutir "el fondo de la cuestión, que es "sobre lo que nos ha separado" y "abrir un diálogo sobre la convivencia".

Para el secretario general socialista "en España no existe el derecho a la autodeterminación" y en Europa tampoco y ha abogado por un debate franco para reconstruir nuestro sistema de convivencia.

Rubalcaba considera que Rajoy debería dimitir porque desde que llegó al gobierno está rompiendo consensos sociales muy importantes en áreas como la sanidad, la educación o las relaciones laborales: "estamos volviendo 35 años a atrás" con reformas que nunca estuvieron en el programa electoral del PP.