El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha anunciado este domingo que mantendrá el cargo y que "con enorme tristeza" va a solicitar la baja de militancia del PSOE, al igual que lo harán "por solidaridad" el resto de los concejales del grupo municipal socialista.

Folgueral ha dicho en rueda de prensa en Ponferrada que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

El alcalde de Ponferrada ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción, y ha lamentado que no haya podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar la petición, de la que se enteró a través de los medios de comunicación.

Folgueral accedió el viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz, Ismael Álvarez, fue condenado hace una década por acoso sexual y ayer presentó en el registro municipal su renuncia al cargo de concejal.

Ha asegurado que no puede entender que se haya "preparado este circo mediático" cuando en la presentación de la moción estaba ya "explícito suficientemente" y se había comunicado al partido.

A su juicio, se han dado todos los pasos estatutarios para presentar esta moción y ha considerado que lo que ha ocurrido en Ponferrada "se ha sacado de contexto".

Ha opinado que "se están dirimiendo otras cuestiones dentro del partido" y "han escogido como escenario Ponferrada".

El PP en Ponferrada tiene doce concejales, frente a ocho del PSOE y cinco de IAP, uno de los cuales es Ismael Álvarez, que dimitió como edil, tal como habían pactado ambos grupos antes de presentar la moción.

Folgueral ha afirmado que "no hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso y ha defendido que, con esta moción, "el PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la vida publica a esa persona, dos años al menos".

El alcalde se siente "muy respaldado" por los compañeros de Ponferrada y de León, aunque le gustaría haber tenido "algún respaldo en las últimas horas" desde instancias superiores.

Ha afirmado que antepone los intereses del municipio a los que hubiera podido tener dentro del partido y ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido en estas últimas 48 horas.

Mañana, a primera hora, estará trabajando en el Ayuntamiento por la ciudadanía, ha dicho.