Batasuna controla los ayuntamientos de Bildu con una red de asesores

11.03.2013 | 08:44

El núcleo duro de la antigua Batasuna ha establecido una red de decenas de "asesores" integrada por personas de su confianza con la que controlan la actividad de los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale, según los datos con los que cuentan los expertos en la lucha antiterrorista.

En este entramado se encuentran incluso algunas personas con antecedentes penales por sus actividades pasadas en plataformas del entorno proetarra, dicen estas mismas fuentes.

La cara visible son los alcaldes elegidos en las urnas, pero para las decisiones que afecten al ayuntamiento cuentan con esta "asesoría" dirigida directamente por el grupo de históricos dirigentes batasunos, los mismos que han capitalizado todo el proceso de formación de Sortu.

Pendientes de juicio

Las fuentes consultadas cifran este entramado en unas ochenta personas y sitúan a Joseba Permach como persona clave. Además, en este núcleo duro también podrían figurar habituales dirigentes de formaciones ilegalizadas como Rufino Etxeberria, Pernando Barrena o Juan José Petrikorena.

Todos ellos se encuentran aún a la espera de ser juzgados por su pertenencia a ETA/Batasuna por el que podrían ser condenados a penas de hasta 12 años de cárcel, según la petición formulada por la Fiscalía para alguno de ellos.

Enlaces recomendados: Premios Cine