El alcalde de Ponferrada rechaza dimitir ´de momento´ pese a exigírselo Rubalcaba

El edil independiente Ismael Álvarez, condenado por acoso en 2002, renuncia al acta - "Nos hemos equivocado, rectificamos, y punto", dice el secretario general del PSOE

10.03.2013 | 00:00
Álvarez (c.), ayer, presentando su renuncia como edil en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada. // Efe
Álvarez (c.), ayer, presentando su renuncia como edil en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada. // Efe

El alcalde de Ponferrada (León), el socialista Samuel Folgueral, no tiene intención de dimitir por ahora, pese a habérselo exigido ya dos veces el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Folgueral desbancó el viernes de la Alcaldía al popular Carlos López Riesco gracias a una moción de censura presentada con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido del exregidor del PP, condenado en 2002 por acoso sexual en el llamado "caso Nevenka", Ismael Álvarez.

Horas después de que Folgueral se hiciera con el bastón de mando, Rubalcaba le exigió que dimitiera hasta que Álvarez cumplira su promesa de renunciar al acta de concejal, cosa que hizo ayer. Después, según el líder del PSOE, Folgueral podría presentar de nuevo su candidatura a presidir el Consistorio ponferradino.

Según informaron ayer fuentes socialistas de Castilla y León, Folgueral se mantiene en el cargo "de momento". Mientras, en el PSOE se "continúa hablando" para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la ejecutiva federal. Rubalcaba reiteró ayer al alcalde su exigencia de que renuncie al cargo.

El secretario general del PSOE de la comunidad, Julio Villarrubia, reconoció que es "complicada una solución que no pase por la renuncia inicial del alcalde". Fuentes socialistas admitieron que, legalmente, es casi imposible que Folgueral pueda acatar la orden de Rubalcaba de renunciar al cargo y luego volver a ser elegido tras renunciar Álvarez. Con todo, Villarrubia advirtió de que el partido recurrirá al régimen disciplinario si el alcalde berciano no renuncia voluntariamente.

Pocas horas antes de que Villarrubia y Folgueral se reuniesen en Valladolid en la sede de los socialistas castellano-leoneses, Ismael Álvarez presentó su renuncia como edil, tal como había pactado antes de apoyar la moción de censura de Folgueral, quien, según reveló, le "impuso" esta condición antes de empezar a "dialogar".

Álvarez explicó que renunció después de que se votara la moción porque, de hacerlo antes, el PSOE e IAP no hubieran reunido suficientes votos para que prosperara, y "si se esperaba a que tomara posesión el nuevo concejal", podía llegar el "verano", porque López Riesco hubiera agotado el plazo para convocar el Pleno exigido para hacerlo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reconoció el viernes por la noche su responsabilidad por la "mala decisión" de autorizar la moción de censura en Ponferrada y pidió perdón a quien haya podido sentirse "ofendido".

De su lado, Rubalcaba afirmó ayer que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo "de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar", algo que, según él, los socialistas están haciendo. Dicho lo cual aseguró que Folgueral "renunciará". "Nos hemos equivocado, rectificamos, y punto", sentenció el líder del PSOE.

Enlaces recomendados: Premios Cine