El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el plazo de "pocos días" el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá de su cargo o, en caso de no hacerlo, dejará la formación socialista.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rubalcaba ha afirmado que dará "un tiempo prudencial" a Folgueral, si bien espera que renuncie. "Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso sexual", ha señalado.

El dirigente socialista ha asumido su "error al no estar encima" en este tema puesto que "era muy delicado" y dejarlo en manos del secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

"Hace once días salió la noticia, llamé a Óscar y me dijo: 'la situación de Ponferrada es imposible". Los socialistas creíamos que había que dar un paso adelante y además el concejal condenado por acoso sexual se marchaba de la política. Pero me equivoqué porque tenía que estar encima", ha señalado.

Rubalcaba ha explicado que esta decisión de Formegal no ha provocado "un cisma" en su partido, pero sí "malestar". "Ponferrada no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la mujer y fue error sobre error", ha concluido.

Samuel Folgueral sustituyó ayer al frente del consistorio berciano a Carlos López Riesco (PP), compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo.