El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la disolución de ETA "facilitaría" la reinserción de sus presos y que el día en que la banda terrorista decida poner fin definitivo a su existencia "todos saldremos ganando".

A preguntas de los periodistas sobre la situación actual de ETA en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, el titular de Interior ha reiterado que, mientras ETA no se disuelva, tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad y la Justicia seguirán actuando.

"Lo que interesa son los hechos y ETA lo que tiene que hacer después de anunciar el cese de su actividad es desaparecer y disolverse", ha añadido Fernández Díaz, quien ha insistido en que "todavía está por llegar el día de que la izquierda abertzale exija a ETA su disolución".

Y ha añadido: "El día que ETA se disuelva todos saldremos ganando y daremos carpetazo a una parte de la historia trágica de España".

Además, se ha mostrado convencido de que ni la sociedad vasca ni el resto de España permitirán que "ETA volviera a las andadas". "La sociedad vasca quiere vivir en paz, libertad y convivencia", ha agregado.

Respecto a la política penitenciaria, ha asegurado que se resume en el cumplimiento de las leyes, si bien ha explicado que "según las circunstancias, la ley sabe distinguir unas conductas de otras".

En este sentido, ha sostenido que "no es lo mismo" que ETA no quiera disolverse a que lo haga "por las buenas o por las malas".

Tampoco es lo mismo, ha continuado, la situación de un preso etarra que ha cumplido con los requisitos que marca la ley con la de otros que están siendo juzgados en España y Francia y "hacen ostentación y gala de su pertenencia a ETA".

Como hiciera ya ayer, Fernández Díaz tampoco ha querido hoy confirmar ni desmentir si miembros de la dirección de ETA han abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia, pero ha destacado que, si ha sido así, se pone de manifiesto que el Gobierno ha cumplido su palabra de que no negociaría ni negociará con la banda terrorista.

"Ni confirmo ni desmiento", ha respondido el ministro sobre estas informaciones que apuntan que los etarras Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal han dejado Noruega ante la ausencia de "gestos" que demostraran su voluntad de avanzar en el proceso de paz, como esperaban los verificadores internacionales.

En opinión de Fernández Díaz, "seguramente" ETA creía que iba a haber "negociación, excarcelaciones y acercamientos de presos", medidas que no se han cumplido y que demuestran que "aquí no hay espacios de impunidad para nadie".

Preguntado por las repercusiones que pueda tener la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la situación de los etarras huidos en ese país, el titular de Interior ha señalado que las fuerzas de seguridad cumplirán con su deber de detener a cualquier terrorista que tenga cuentas pendientes "esté donde esté".

Ha explicado que su departamento está trabajando en colaboración con el de Exteriores con el objetivo de ser "más eficaces" para que aquellos huidos que quieran retornar a España y acudan a los consulados obtengan la documentación siempre y cuando no tengan abiertos procesos judiciales.