La corrupción política

Bárcenas acudió al notario ´harto´ de que se relacionase su fortuna con los donativos al PP

El extesorero declaró al magistrado sobre las donaciones al partido: "No había posibilidad de desviar nada" - El juez Ruz interroga hoy al apoderado del exgestor ante los bancos suizos

08.03.2013 | 07:36
El extesorero del PP Lus Bárcenas sale de su domicilio. // Ángel Díaz/Efe
El extesorero del PP Lus Bárcenas sale de su domicilio. // Ángel Díaz/Efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas le dijo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, durante su última comparecencia, que había ido al notario por que estaba "harto" de los comentarios que se estaban haciendo sobre el origen de su fortuna y de que se dijera que procedían de los donativos del PP, según consta en el último informe de la UDEF al que ha tenido acceso Europa Press. En principio y al ser preguntado por el magistrado para que explicara los motivos por los que había ido al notario para hacerse responsable junto con Lapuerta del control de los ingresos y gastos del PP desde 1994 a 2009, Bárcenas no quiso responder y alegó que el magistrado no tenía la competencia sobre ese asunto.

"Creo que usted no ha aceptado, perdóneme no quiero ser impertinente, la competencia sobre este tema y desde el momento en que está en Fiscalía, en la otra Fiscalía, y he contestado, no sé si debo contestar en estos momentos". Después de un intercambio de puntos de vista al respecto entre el juez y Bárcenas, este finalmente responde, admite haber ido al notario y da su versión de por qué lo hizo: "Por una razón muy sencilla, incluso he traído aquí un cuadrito para que se pueda apreciar, le he dejado una copia porque no tengo ninguna más. Pues porque estaba ya un poco harto de los comentarios que se hacían permanentemente sobre el origen de que la fortuna o de la posición mía personal, estaba Alvaro Lapuerta también, era la procedencia de los donativos del partido y quise dejar constancia que el partido no tenía ninguna necesidad".

Añadió que no quiere que le digan que todos los ingresos del partido se reciben "como anónimos" y explicó que "estaban perfectamente controlados tanto por el señor Alvaro Lapuerta que ha sido el tesorero siempre, salvo lo que le ocurrió, y quise firmar, estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada". "Como ven en el cuadro --que entregó al juez con los donativos desde 1999 hasta 2007, que suman 33 millones de euros-- me parece que había así como unos 30 millones de euros de ingresos en siete años en donativos", remachó.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', tomará declaración hoy, como imputado a Iván Yáñez Velasco, apoderado y 'broker' de Bárcenas ante los bancos suizos en los que llegó a ocultar 38 millones de euros. Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura atribuyen a Yáñez un posible delito de blanqueo de capitales.

España

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine