El PP interpuso ayer su demanda por vulneración del derecho al honor contra Luis Bárcenas, pero evitó hacerlo directamente. El partido del Gobierno ha optado por situar en su punto de mira al "autor de los falsos papeles" con la supuesta contabilidad B de Génova, atribuida al que fuera su tesorero por el diario "El País", objeto también de la acción judicial. Entre los firmantes de la demanda no figura el presidente Mariano Rajoy, quien con Francisco Álvarez-Cascos, aparece citado en esos papeles como los mayores perceptores de los presuntos sobresueldos.

Esta es la fórmula escogida por los servicios jurídicos del PP para interponer la demanda de un caso que estalló el 31 de enero, al ser publicados "los papeles secretos de Bárcenas" con supuestos pagos a dirigentes del partido en dinero negro. La formación conservadora pone el acento en que su extesorero ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de las anotaciones cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y de las que dice que son "documentos falsos y muy probablemente manipulados".

La demanda -en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales- la han suscrito Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que figuraban entre los perceptores de supuestos pagos en negro. La firma del presidente Rajoy no aparece en esta acción judicial, aunque la secretaria general, Dolores de Cospedal, aseguró la pasada semana que la apoyaría.

Pese a las peticiones del partido para que actuara contra Bárcenas, Rajoy decidió el viernes no presentar querella contra el extesorero en cuyos papeles secretos figura como el máximo perceptor. Lo contrario que Cospedal, quien, cuestionada por los suyos, optó por la demanda

El PP dirige su acción judicial también contra quienes "hayan entregado los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce". "La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable (...) de documentos (presumiblemente prefabricados "ad hoc") cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado, pone evidentemente de manifiesto un criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis", añade.

El partido considera "radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa" cualquier información que ponga en duda la existencia de una única contabilidad. Mientras, el extesorero Luis Bárcenas presentado otra denuncia contra el PP, esta por maltrato laboral ante la Dirección General de Trabajo de Madrid. A su juicio, la decisión de Génova de vaciar el despacho en el que se encontraban pertenencias suyas, como dos ordenadores, supone un atentado a su intimidad como trabajador.

La Inspección General de Trabajo ha citado para hoy al partido, pero el partido no vincula la llamada a esta última acción que se suma a la denuncia del pasado viernes, en la que acusó a los dirigentes del PP de haber forzado la entrada en su despacho y a la que registró por despido improcedente al entender que fue dado de baja como trabajador sin su consentimiento.

"Esperpéntico"

El PSOE tachó de "esperpéntico" el "espectáculo" del PP, "con Rajoy a la cabeza", porque están "acongojados" y son "incapaces" de denunciar directamente "al golfo que les tiene maniatados" y afrontar "el gravísimo caso de corrupción".

Por último, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, interrogará hoy a los empresarios de Producciones el Zurdo e Interglobo que organizaron las fiestas con payasos y confeti para los hijos de la ministra Ana Mato y Jesús Sepúlveda, que fueron pagadas por Special Events, una de las sociedades de la trama de Francisco Correa. Sepúlveda habría recibido medio millón de euros en regalos a cambio de concesiones de obras públicas y realización de eventos.