La imputación de la infanta Cristina ya no se descarta, aunque Urdangarín la exculpara

En el seno de la investigación se debate si hay argumentos para citarla - Ninguno de los siete mil correos electrónicos inéditos en poder del "hacker" alude al Rey o a su hija

07.03.2013 | 07:39
Gaspar Palet, gerente de la clínica (4º drcha.) y Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey (1º drcha). // Efe
Gaspar Palet, gerente de la clínica (4º drcha.) y Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey (1º drcha). // Efe

Los investigadores del caso Nóos no descartan ahora la imputación de la infanta Cristina por su intervención en el instituto Nóos, a pesar de que Iñaki Urdangarín insistió en su última declaración que su presencia en la junta directiva era testimonial. Esta decisión está provocando un debate interno entre los investigadores. No todos creen que esté justificada la citación de la hija del Rey para que declare ante el juez Castro. De hecho, el propio fiscal general del Estado ya anunció la pasada semana que el Ministerio Público no era partidario de llamar a declarar a la duquesa, porque no se apreciaba que hubiera pruebas para implicarla en este escándalo.

Después de un año y medio de investigación ni el juez ni el fiscal se habían mostrado nunca partidarios de llamar a Cristina a declarar, ni siquiera como testigo. Desde el principio de la investigación se decidió que si se la citaba sería como imputada y con las pruebas suficientes para sentarla después en el banquillo para ser juzgada. Y si estas pruebas no aparecían, nunca se la llamaría, entre otras cosas porque tenía derecho a no responder a alguna pregunta que pudiera perjudicar a su marido, lo que limitaba mucho el interrogatorio.

La mujer de Diego Torres, que sí está imputada, se quejó de su situación en comparación con la esposa de Urdangarín, y el propio juez la invitó a que le aportara alguna prueba que implicara a la infanta. De los cinco miembros de la junta directiva de Nóos, cuatro están imputados y la única que nunca ha tenido que dar una sola explicación ante el juez de su intervención en la empresa ha sido la duquesa.

En el último interrogatorio a Urdangarín, el juez le cuestionó por primera vez que nombrara a su esposa, aunque solo fuera a título testimonial, para formar parte de Nóos. La pregunta fue muy directa: "¿Qué funciones tenía doña Cristina en esa junta?" Y el duque le respondió que su mujer nunca tuvo ninguna y que su papel era el dar máxima transparencia al proyecto empresarial. El juez le contestó que para eso no era necesaria la presencia de la infanta y que para crear un área de influencia, sí que era obligada la inclusión de de la hija del Rey en la junta del instituto sin ánimo de lucro. Nunca se ha aclarado si llegó a participar en la juntas , porque no han aparecido las actas de estas reuniones.

Por otra parte, ninguno de los siete mil correos electrónicos inéditos de Nóos hallados en poder de un experto informático, Matías Bevilacqua, imputado por supuesto espionaje, menciona al Rey Juan Carlos o a la infanta Cristina. El ingeniero, colaborador de los servicios secretos españoles (CNI), afirmó haber recuperado los mails del primer volcado de la Policía.

La Policía revisó el material intervenido en los registros de Nóos en 2011 y recuperó otros cientos de correos, que fueron incorporados al sumario. Técnicos policiales han confirmado que es posible esa operación descrita por Bevilacqua. Mario Pascual, defensor del duque, aparece como el que contrató al especialista.

Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos e imputado en el sumario, ha aportado al Juzgado de Instrucción Número 3 varias decenas de mensajes electrónicos. Algunos de estos escritos sí se refieren al Rey y a la infanta, a los que se vincula con un proyecto, auspiciado por el duque, para crear un segundo equipo español en la Copa de América.

España

Los Mossos aun nos saben si hubo relación con los atropellos.
El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Alberto: "Es muy difícil tener que elegir a quién socorres primero"

"Admiro la coordinación que hubo entre policías, bomberos y médicos, además de la solidaridad de...

Galicia reforzará el control policial en zonas concurridas y en el acceso a las ciudades

Galicia reforzará el control policial en zonas concurridas y en el acceso a las ciudades

Policía nacional y Guardia Civil intensificarán la vigilancia en las vías de comunicación de la...

Solidaridad gallega frente a la barbarie

Solidaridad gallega frente a la barbarie

- Feijóo: "El dolor de Cataluña lo sentimos como propio" - Caballero: "El odio y la crueldad no...

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en Cambrils, de origen marroquí, tenían entre 17 y 24 años

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine