El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "se nota" que al Rey "le han desaparecido los dolores", tras visitarle en el hospital donde se recupera de su operación de hernia y conversar con él sobre la muerte de Hugo Chávez, economía y también sobre el Real Madrid.

Casi una hora ha estado el jefe de la oposición en la clínica La Milagrosa con el monarca, al que ha encontrado "de buen humor" y con "muchísima mejor cara" que la última vez que le vio, porque la espalda, ha recordado, "le dolía muchísimo" debido a las hernias discales de las que fue operado el domingo pasado.

Rubalcaba ha explicado a los periodistas que ha conversado con Don Juan Carlos de la situación en Venezuela tras el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez, y de la política económica de Bruselas, pero no de la petición de abdicación al Rey lanzada desde Cataluña por el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

También ha dicho respecto al pequeño incendio declarado en el hospital a primera hora de la mañana que el jefe del Estado ha sido informado sin darle "más importancia".

"Le he encontrado de buen humor, tiene muchísima mejor cara que la última vez que le vi; se nota que le han desaparecido los dolores", ha enfatizado el jefe de la oposición, para quien el monarca tiene "la cara más relajada".

Y aunque ha señalado que los ejercicios de rehabilitación que había llevado a cabo esta mañana "lógicamente" le cansan, ha manifestado que está "bien animoso".

Rubalcaba, conocido madridista, ha bromeado haciendo hincapié en que ambos habían hablado de la victoria ayer del Real Madrid con el Manchester United en partido de octavos de final de la Champions League.

Además de la muerte de Chávez, la economía ha ocupado otra parte de su conversación con el jefe del Estado, ya que Rubalcaba viaja mañana a Bruselas y, como él mismo ha dicho gráficamente, "cuando voy a Bruselas llevo más el gorro de español que el de socialista".

El jefe de la oposición ha dicho que le ha explicado al Rey que en Bruselas va a aprovechar para insistir en la necesidad que tiene España de que las autoridades europeas "nos relajen en el cumplimiento del déficit".

Y ha señalado en esta línea que para él es fundamental que la UE se dé cuenta de la situación "dramática" por la que atraviesa España porque "si no levanta el acelerador" el país "lo va a pasar muy mal".

"No nos pueden llevar a este ritmo, porque este ritmo nos lleva sencillamente al desastre y estamos al borde del precipicio", ha proclamado el líder socialista.

De lo que no han conversado el Rey y el secretario general del PSOE es de la abdicación propuesta por el dirigente socialista Pere Navarro ni tampoco de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca, según ha aclarado a preguntas de los periodistas.

Por otro lado, Rubalcaba ha comentado respecto al hecho de que la corrupción llegue a ser el segundo problema para los ciudadanos, según el último barómetro del CIS, que la suma de "corrupción y crisis" está llevando al país a una situación "muy difícil".

Ha recordado en esta línea que su apuesta consiste en investigar la corrupción, castigar a los corruptos y hacer "la vida imposible a todo aquel que quiera aprovecharse del erario público".

"Es un problemón terrible", ha añadido, y la mezcla de crisis y corrupción coloca a la democracia "en una situación muy complicada", según sus palabras.