El director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá el 19 de marzo en la comisión de secretos oficiales del Congreso para informar sobre los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.

Según fuentes parlamentarias, la fecha ha sido acordada hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos la Izquierda Plural, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

Esta comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, conocida como secretos oficiales, se produce después de que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, afirmara en una entrevista periodística que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto y ahora aprovechará la comparecencia de Sanz Roldán para poder aclarar qué trabajos "ha hecho para el Gobierno" o quién se los ha encargado puesto que tanto el PP como el PSOE han negado haberle hecho encargo alguno.

Estas son algunas de las cuestiones que el presidente del grupo, Cayo Lara, planteará en esta comisión en relación con la princesa Corinna, ha explicado su portavoz, José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara.

Si nadie ha tenido relación con esta princesa y no ha desempeñado ninguna tarea para el Ejecutivo, ha dicho Centella, "alguien debería querellarse contra esta señora" por haber mentido.

De todas maneras, ha hecho hincapié en que lo importante es que estos temas no deberían ser secretos de Estado, "porque el pueblo tiene derecho a saber qué papel ha jugado Corinna con las altas instancias".

Pese a estar en desacuerdo con el carácter secreto de esta comisión, Centella ha asegurado que su grupo será "respetuoso" y no hará publico lo que allí se hable.

La última vez que el director del CNI acudió a la Cámara fue en diciembre pasado y lo hizo para dar cuenta de los gastos reservados ejecutados en 2011 y en el primer semestre del pasado ejercicio.