El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la gestión en el llamado caso Bárcenas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y recalcó que lo que tiene que hacer su formación es "aclarar a todos los ciudadanos lo que ha ocurrido". Además, se mostró "absolutamente convencido" de que este asunto no acabará con Mariano Rajoy porque el jefe del Ejecutivo no se va a dejar "doblegar" por un "pillo".

"Hay que conocer un poco a Rajoy para saber que no le va a doblegar un pillo. Sería malo para España, sería malo para el PP y creo que ningún presidente del Gobierno de España merece ser doblegado por pillos", declaró Feijóo en una entrevista en Cuatro, que recogió Europa Press.

El presidente gallego admitió que el PP tiene en este momento un "problema" con el caso Bárcenas y debe dar "explicaciones y actuar". Eso sí, dijo que la agenda de España no la puede "marcar el señor Bárcenas" y si este caso estuviese en la "boca" de Rajoy todos los días, el extesorero habría "obtenido" lo que quiere.

Ante las críticas a Cospedal por su actuación desde que se publicaron los llamados "papeles de Bárcenas" en "El País," Feijóo señaló que "no es fácil" ser secretario general en este momento y ha añadido que está actuando con "la diligencia" que debe tener un responsable político cuando tiene un caso de "envergadura" como éste.

"Ha sido la secretaria general actual la que ha apartado a Bárcenas de sus responsabilidades en el partido".

Aplazada la demanda

Mientras, un mes después de que el PP anunciara acciones legales contra Luis Bárcenas y los medios que publicaran la información sobre una supuesta contabilidad "B", la dirección del partido aseguró ayer que sigue ultimando las demandas y que serán presentadas en cuanto estén listas sin dar fecha alguna.